Nuestra EcuRed se defiende sola

Publicado por Joven Club en

Cuando se refiere a Cuba todo es censurable, todo es de mala calidad y por supuesto poca confiabilidad, o al menos eso es lo que se hace creer en el mundo mediático por todos los que con fines mal intencionados, pretenden dar una visión distorsionada de nuestro país.  Ante tal campaña de descredito y desinformación casi nada se escapa: salud, educación, derechos humanos… todo es puesto en tela de juicio, amén de los evidentes logros que a pesar del horrendo bloqueo Cuba exhibe diariamente ante el mundo. Esta vez le correspondió el turno a nuestra EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana.

Se trata de devaluar el protagonismo que tiene esta enciclopedia en la sociedad cubana, dando por sentado la falta de validad y calidad científica de sus artículos y publicaciones. Sin embargo,  nuestra EcuRed no necesita defensores, ella se defiende solita por la solidez de su contenido, la calidad, la cantidad y el tiempo que ha permanecido en línea, creciendo cada día más.

¿Qué es EcuRed?

EcuRed nació de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con la colaboración de todos y para la utilidad de todos. Su nombre reúne en sí, varios significados.  Estos remiten, en primer lugar, a la ecúmene, antes parte habitada de la Tierra y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento.

E-cu además significa Enciclopedia Cubana. Red viene a complementar su nombre que representa Enciclopedia Cubana en la Red.

Surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu. De esa manera podía ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, no pueden acceder a Internet. Cumple también con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador. Pretende llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

Para la EcuRed la fiabilidad de sus contenidos está por encima de todo, por lo que los artículos son confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad.

El sitio utiliza el motor MediaWiki (en su versión 1.16.0), un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP, desarrollado inicialmente para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia pero que ha tenido una gran expansión desde el año 2005 en numerosos proyectos.

Para los escépticos que todavía no creen o no quieren creer en la veracidad y calidad de nuestra enciclopedia, aquí les dejamos la muestra de los múltiples premios y nominaciones que le han sido conferidos desde su creación.

Premios que nuestra EcuRed ha recibido.

Premios WSIS

Premio Espacio de Comunicación Social

Premio latinatec 2017

Premio latinatec 2017

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed junto a otros seis proyectos cubanos, fue nominada en 2017 como finalista entre los trabajos escogidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI ) (WSIS, por sus siglas en inglés), para optar por los Premios WSIS 2017, evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Espacio 2017

El 19 de julio de 2017, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) le confirió a EcuRed el Premio Espacio 2017 en la categoría Comunicación Institucional. El lauro fue entregado en el marco del 4to. Festival Internacional de Comunicación Social celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba

LaTinatec 2017

El 28 de septiembre de 2017 fue entregado a la EcuRed el Premio LATINATEC 2017 con motivo del III Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información.

Premio de la AENTA

El 24 de noviembre de 2017 le fue conferido a EcuRed el Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en la categoría de Impacto Social, lauro que entrega la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Sello 45 Aniversario de la Universidad de Matanzas

Con motivo del octavo aniversario de la Enciclopedia, el 14 de diciembre de 2018, le fue conferido el Sello 45 Aniversario de la Universidad de Matanzas, entregado en el acto central por la Vicerrectora de esa institución.

Nominaciones

Premio FRIDA

El 13 de julio de 2017, el Programa FRIDA anunció el listado de proyectos preseleccionados de la convocatoria al Premio FRIDA 2017. En este ciclo, el programa recibió un total de 312 postulaciones entre premios y subvenciones. La Enciclopedia fue uno de los proyectos preseleccionados entre los 312 candidatos al premio. La preselección es un paso más del proceso de evaluación que lideró el jurado.

Premio WSA

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed fue seleccionada como la mejor solución digital entre los proyectos cubanos presentados en la categoría de Educación y Conocimiento a los Premios de las Cumbres Mundiales (WSA), que reconocen la innovación digital con impacto en la sociedad.


2 comentarios

Eliecel Garcia Nicot · 10 junio, 2021 a las 11:39 am

Que problema tiene la ECURED que esta Of Line, no me carga ningun enlace de ella.

    Joven Club · 14 junio, 2021 a las 10:18 am

    Buenos días, desde el centro donde se monitorea y se trabaja especificamente EcuRed no se han reportado problemas, le exhortamos en que revise su equipo, conexión u otras esferas que estén vinculadas. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *