Joven Club

Joven Club (6448)

Acontecer noticioso de Joven Club

 

Joven-Club-de-Ciego-de-vila-408Alumnos de primer y segundo año de la Enseñanza Técnica Profesional en la especialidad de maestro de informática incrementan sus conocimientos durante la práctica laboral que desarrollan en los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila.

Ramón Carrazana Martínez, máximo representante de esas instalaciones en la provincia informó que los estudiantes son atendidos por los instructores involucrados en el proceso docente educativo.

El master Rafael Abad González Macola, director del politécnico Armando Mestre en el territorio avileño, explicó que en el periodo de dos semanas son evaluados según los objetivos previstos en la guía, los cuales se promedian para obtener una nota final.

En las visita de control se estima el nivel de aprendizaje, lo cual le sirve para reorientar si fuera necesaria las tareas y comprobar el trabajo ejecutado.

La colaboración forma parte de los convenios entre el Ministerio de  Educación y la empresa, donde educandos demuestran los conocimientos teóricos aprendidos en la escuela y perfeccionan las habilidades tanto intelectuales como prácticas

El adiestramiento de los educandos del politécnico Armando Mestre en Ciego de Ávila es un excelente vehículo para la formación laboral, identifica al joven con la ética del sector y sus tradiciones, además de contribuir a consolidar valores como la laboriosidad y la responsabilidad.

 

LogonuevoAntonio Méndez nunca imaginó que a sus 75 años volvería a vivir otra campaña de alfabetización como aquella que iluminó a toda Cuba en 1961. Entonces tenía 17 años y nunca ha olvidado el nombre de aquel que fuera su primer maestro:

“Cuando me dieron una cartilla de aquellas que decían Venceremos, yo decía ¿por qué y cómo yo me las arreglo para aprender a leer y a escribir en esa cartilla? Pero el profe me dijo: Usted aprende, aunque esté un poquito mayorcito. Y con el interés que le puse, en menos de tres meses yo ya sabía leer y escribir en una cartilla Venceremos, y ahora en menos de tres días he logrado aprender el manejo de esos equipos tan importantes”.

 

42889925 1100272236813873_5767114448200269824_n-408-408La sociedad cubana tiene un reto en la actualidad, pues a la vez que se informatiza, envejece, por lo que el Grupo de Desarrollo de Joven Club continúa trabajando en proyectos encaminados a los adultos mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La multimedia «Saber envejecer» para el adulto mayor fue el primero de estos proyectos, con la presentación de temas de interés para ese grupo etario y de actividades lúdicas para entrenar la mente, favorece los conocimientos de los ancianos y la modificación de estilos de vida inadecuados; complemento fundamental para las actividades de los Geroclubs.

En este año se viene trabajando en un grupo de aplicaciones para móviles para este grupo etario, donde la edad no puede ser un impedimento, ellos son inmigrantes tecnológicos, tienen derecho a conocer y usar la tecnología, y el resto de la sociedad tiene la obligación de llevarlos y traerlos sobre la brecha generacional y tecnológica.

La creación de estas aplicaciones no es un caso aislado, es más, se trata de una clara tendencia mundial en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas orientadas a ayudar a las personas de la tercera edad. Se debe acomodar, preparar e integrar al adulto mayor dentro del escenario de la sociedad del conocimiento y la información y los Joven Club pueden contribuir a esta misión.

Escrito por: MSc. Yenisbel Valdivia Sánchez

 

construcion-408Labores de reconstrucción se realizan en el Palacio de Computación de Pinar del Río con el objetivo de mejorar el estado constructivo del inmueble deteriorado por el paso de tiempo y el desgaste de una construcción de principios de siglo XX.

Problemas de filtración, mejora de las conexiones eléctricas, impermeabilización de algunas partes del techo, reparación y readecuación de laboratorios, son algunas de las labores que ya se ejecutan.

La institución es de gran valor patrimonial. Por su estructura y posición ofrece la mayor diversidad de servicios informáticos a gran cantidad de personas. Dicha diversidad y extensión convierte la instalación en núcleo referencial comunitario en temas relacionados con las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

El Palacio de Computación cumplirá el próximo 17 de enero XVIII años de reinaugurado con resultados satisfactorios en la informatización de la sociedad pinareña.

 

Miércoles, 07 Noviembre 2018 22:09

Cruzada Tecnológica desde Niceto Pérez

Imagen I-408Hasta las comunidades más intrincadas del territorio guantanamero en el municipio Niceto Pérez llega la Cruzada Tecnológica para que en las serranías de este oriental municipio la informática se haga presente. Los instructores del Joven Club Niceto Pérez cuentan con los medios necesarios y la motivación para informatizar a niños, jóvenes y adultos para quienes la brecha tecnológica no les permite acceder a una computadora, una tablet o un teléfono celular.

 

El alquiler de Tablet se convierte en el servicio más demandado a partir de los cambios surgidos en esta ficha con precios asequibles para el bolsillo del cubano de a pie, no dejando de significar lo servicios de venta de licencias, asistencia informática y copia de la Mochila, este último se convierte en un producto de alta demanda por lo audiovisuales que contiene como películas de estreno y novelas de alta factura.

La permanencia del Joven Club en la zona montañosa ha tenido gran impacto, pues ha resultado muy novedoso para muchas de estas personas que no habían tenido la oportunidad de acudir a las instalaciones por la lejanía de sus viviendas y centros laborales, así como por la solvencia económica lo que no les permite contar con los medios necesarios para estar a tono con el uso de las nuevas tecnologías.

imagen II-408

Deberían venir más a menudo, en mi casa no tengo los medios y es una forma más de recrearme no solo viendo televisor en la casa, comenta Orlis Creach pionero de sexto grado de escuela multígrado Conrado Benítez de la comunidad de Casimba de Filipinas quien se siente feliz al poder tener por unas horas la oportunidad de jugar y conocer gracias a los Joven Club de Computación y Electrónica.

Página 1 de 717