Tecnología

Tecnología (110)

Acontecer Noticioso sobre tecnología

Intel presenta_su_novena_generacin_de_procesadores-408-408Ayer, Intel presentó —por fin— su novena generación de procesadores de consumo, compuesta por tres modelos: Core i9-9900K, Core i7-9700K y Core i5-9600K. A pesar de la mala prensa que ha estado generando en las últimas semanas por los problemas de abastecimiento de 14 nm, la compañía norteamericana está muy segura del rendimiento de sus nuevos procesadores, y ha llegado al punto de lanzar lemas como que "han roto las leyes de la física para fabricar estos chips" y que el Core i9 es el "mejor procesador para jugar del mundo".

A pesar de ser una nueva generación, lo que no cambia es el proceso de fabricación, que si bien es una versión mejorada, sigue siendo de 14 nm, por lo que este escalón es una suerte de parche hasta que la azul sea capaz de producir en masa los procesadores de 10 nm. Por otra parte, el entusiasmo de Intel al respecto de esta nueva generación es comprensible. Los Core i9-990K e i7-9700K son los primeros procesadores de consumo de ocho núcleos de la compañía. De esta forma, ya están en igualdad de condiciones que AMD con sus Ryzen.

Como ya sabíamos gracias a incontables rumores, el i9 soporta hyperthreading, mientras que el i7, no. Aquí tenéis las especificaciones:

• Core i9-9900K: 8 núcleos y 16 hilos, de 3,6 GHz a 5 GHz, 16 MB de caché, 95 W TDP

• Core i7-9700K: 8 núcleos y 8 hilos, de 3,6GHz a 4,9 GHz, 12 MB de caché, 95 W TDP

• Core i5-9600K: 6 núcleos y 6 hilos, de 3,7 GHz a 4,6 GHz, 9 MB de caché, 95 W TDP

Las frecuencias boost se corresponden con las velocidades a un solo núcleo. Los tres modelos tienen la misma TDP, van desbloqueados para realizar overclockings y llevan el encapsulado soldado al chip. Lo comentamos en nuestro artículo sobre Por qué es una buena noticia que los nuevos procesadores de Intel tengan el chip soldado, pero la clave del último punto es que permitirá obtener mejores temperaturas al overclockear los procesadores.

Con más núcleos, mejor refrigeración y mejores frecuencias que la octava generación, ya solo cabe preguntarse cuánto costarán los nuevos procesadores. Por lo pronto, los precios anunciados se corresponden con los pedidos al por mayor, pero aquí están: 488 dólares por el i9-9900K, 374 dólares por el i7-9700K y 262 dólares por el i5-9600K. Ya se pueden reservar, pero estarán disponibles a partir del 19 de octubre.

 

ASUS adelanta_su_prxima_generacin_de_placas_base-408ASUS ha empezado a soltar prenda sobre su próxima generación de placas base, con la que promete ofrecer un subidón de rendimiento y características que no se ven en las placas actuales. Por un lado, la compañía promete colocarse a la altura de los nuevos procesadores para superar los 5 GHz en todos los núcleos, pero por el otro tampoco quiere quedarse corta en el apartado de las RAM con la promesa de compatibilizarse con las que superen los 4266 MHz, incluso con todos los espacios ocupados.

Al parecer estas placas corresponden a los nuevos diseños centrados en el zócalo LGA 1151, que alojarían los nuevos procesadores Intel Coffee Lake de ocho núcleos y el nuevo chipset Z390. Con la llegada de este nuevo chipset, es de esperar que ASUS lance toda una nueva gama de placas ROG para reemplazar las actuales Z370. Por otra parte, la compañía taiwanesa ha afirmado que planea compatibilizar sus placas con los DIMM de memorias DDR4 de doble capacidad, por lo que será compatible con las memorias de 32 GB DDR4. Esto hará posibles equipos con hasta 128 GB de memoria RAM. Lo último que supimos de la novena generación de procesadores Intel es el posible precio que filtró Amazon y el aspecto de la caja del Intel i9-9900K.

Las memorias_NAND_QLC_tienen_que_mejorar_su_ritmo_de_produccin-408Las memorias NAND QLC prometen ofrecer una mayor capacidad por celda, con un aumento del 33% en el almacenamiento potencial sobre las actuales TLC. Samsung, Intel, Micron, Toshiba, Western Digital están, a día de hoy, preparadas para fabricar esta clase de memorias, pero fuentes del portal DigiTimes aseguran que el ritmo de producción es todavía muy bajo, por lo que la memoria todavía no podría alcanzar los niveles de producción necesarios para estar a la altura del mercado de las DRAM.

Al parecer, los fabricantes están luchando para mantener el ritmo de producción por encima del 50%, es decir, que la mitad de los chips NAND QLC que se producen no son operativos o son defectuosos. Aumentar el rendimiento de producción es una de las formas que tienen los fabricantes de mejorar la rentabilidad; porque a más ritmo de producción, más rentabilidad. El no estar todavía en ese punto ha impedido que los fabricantes se aventuren a lanzar SSD con la tecnología QLC. Como las unidades basadas en TLC siguen siendo más rentables, QLC no tiene aún sitio en el mercado.

Si lo que cuenta DigiTimes es cierto, parece que tendremos que esperar un tiempo hasta que lleguen estas nuevas unidades. De cualquier manera, es buen momento para las unidades SSD. En agosto ya hablamos de la posibilidad de que el precio de las memorias NAND se desplomará en 2019. Una pregunta: ¿hay alguien que no tenga instalado al menos el SO en una SSD?

El estndar_802.11ac_de_Wi-Fi_se_llamar_Wi-Fi_5_a_partir_de_ahora-408La Wi-Fi Alliance, el consorcio que evalúa y decide sobre todo lo que respecta a la preciada tecnología inalámbrica, va a descartar la denominación 802.11 para referirse a los estándares de conexión. En su lugar va a optar por un nombre más simple que más consumidores puedan recordar o entender: Wi-Fi 5. Es decir, que si tenemos un router 802.11ac, tenemos un router Wi-Fi 5. De la misma forma, el estándar 802.11n ahora se conoce como Wi-Fi 4 y el 802.11ax, Wi-Fi 6.

Según Edgar Figueroa, presidente del consorcio, "desde hace casi dos décadas, los usuarios de Wi-Fi se han encontrado con denominaciones técnicas para determinar la compatibilidad de sus dispositivos". Con la llegada del Wi-Fi 6, el consorcio estrena un nuevo sistema de nombres que ayudarán a la industria y a los usuarios a entender más fácilmente las compatibilidades y funcionalidades de su conectividad. Solo cambia la designación, no la tecnología. Obviamente, donde más se notará esta nueva nomenclatura será en los nuevos dispositivos, a partir de ese Wi-Fi 6 que llegará en 2019.

 

Aqu estn_los_primeros_puentes_NVLink_para_GeForce_RTX_personalizados-408Si creéis que el mejor modo de emplear vuestro dinero es comprar dos de las nuevas RTX 2080 o 2080 Ti de Nvidia, deberíais seguir leyendo, porque a diferencia de la RTX 2070, las dos primeras necesitan de un puente NVLink para emparejarse como ocurría antaño con el SLI. La propia Nvidia vende su propio puente por 84 euros, pero si queréis algo más especial, podéis tirar de los puentes personalizados que han lanzado algunos de los fabricantes asociados. Ninguno de ellos es precisamente modesto, y de hecho todos llevan iluminación RGB, así que esperad un subidón en el precio. Aparte, se venden en modelos de 3 o 4 espacios para adaptarse a cada gráfica.

El primero de ellos, que tenéis al principio de la noticia, es el de ASUS, que presenta esa iluminación con el logo de su marca ROG bien clarito. Tiene forma de bloque y es el que menos forma de nave espacial tiene de los tres. Todavía no se conoce su precio. El segundo, que tenéis aquí encima, es el que corresponde a EVGA. También cuenta con iluminación RGB personalizable con el software Precision X1 de la casa y se vende a 90 dólares. En el caso de Gigabyte, cuenta con el puente NVLink que tenéis aquí abajo, y su iluminación puede activarse en varios programas. Al igual que el de ASUS, carece de precio o fecha de lanzamiento.