Preguntas Frecuentes

1. ¿Que tipo de cursos se imparten en los Joven Club de Computación y Electrónica?

 

Los Joven Club brindan una amplia variedad de cursos vinculados a la informática y la electrónica cuya duración varía entre 20 y 90 horas en dependencia de la densidad del programa. Se imparten además cursos de postgrados y diplomados cuyas características se ajustan a las regulaciones que a tales efectos tiene el Ministerio de Educación Superior.

 

2. ¿Cuándo comienza los cursos?

 

La etapa docente comienza desde enero y se extiende hasta la primera quincena de diciembre, con un sistema periódico de convocatorias a matrículas en correspondencia con la dinámica del desarrollo de los cursos en cada Joven Club.

 

3. ¿En que horario se ofertan los cursos?

 

Los cursos se pueden desarrollar cualquier día de la semana en el horario normal de trabajo de las instalaciones.

 

4. ¿Cómo debo hacer para matricularme en los cursos?

 

Debe acercarse al Joven Club más cercano e informarse de la oferta de cursos y los períodos de matrícula.

 

5. ¿Tengo que presentar algún documento para acceder a estos servicios?

 

Debe presentar solo el carné de identidad.

 

6. ¿Puedo disfrutar de todos los servicios de los Joven Club en cualquiera de sus instalaciones?

 

No todos los servicios se ofrecen por igual en todas las instalaciones, esto se debe a que varían las características y condiciones de equipamiento y estructura en cada Joven Club. Para conocer sobre un servicios determinado, deberá dirigirse al Joven club más cercano y solicitar información.

 

7. ¿Qué otras actividades realizan los Joven Club de Computación y Electrónica en las cuales pueda participar?

 

Los Joven Club participan y brindan un espacio a todos los procesos tanto culturales como sociales que emergen en la comunidad, siempre y cuando estas persigan los mismos objetivos sociales, morales e institucionales de la organización.

 

8. ¿Son gratuitos los servicios ofertados por los Joven Club?

 

Los cursos de formación a las personas naturales se continúan brindando gratuitamente.


 

 

9. ¿Cuáles son los servicios qué se cobran?

 

Servicio de cursos

 

Tarifa: 15,00 CUP/hora

A las personas naturales este servicio se brinda de manera gratuita.

 

Servicio dirigido a la formación, capacitación y preparación de competencias en contenidos relacionados con las tecnologías de la información y la electrónica.

Los contenidos de clases, se estructuran en planes y programas de estudios, los cuales se actualizan y perfeccionan constantemente, desarrollados para plataformas libres y propietarias.

 

Cursos regulares: destinados a la totalidad de los clientes. Sus programas de estudios están organizados tanto para niveles básicos como avanzados con cursos especializados, avalados por un Colectivo Metodológico donde sus miembros son instructores activos, titulados con categoría científica afín con los contenidos desarrollados.

Con una duración mínima de 24 horas/clase y atendiendo al grado de comparecencia se desarrollan en las modalidades de enseñanza presencial y semi-presencial, con el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas de los clientes.

 

Cursos de postgrado: avalado por un Comisión Asesora creada bajo la autorización del Ministerio de Educación Superior (MES), donde se analizan y aprueban las acciones formativas en los temas relacionados con la Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica. Son ofrecidos a profesionales, otorgando créditos válidos para el currículo profesional del cliente en dependencia de la cantidad de horas-clases.

 

Tiempo de máquina

 

Tarifa: 2,00CUP/hora

Permite la interacción del cliente con la computadora, mediante la cual puede desarrollar proyectos personales, dedicarse al ocio, jugar, ejercitar conocimientos. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de ser necesario, por especialistas de las instalaciones.

Este servicio no incluye navegación nacional ni internacional.

 



Asesoría e implementación

 

Tarifa: 10,00CUP/hora

 

Asistencia especializada en temas relacionados al procesamiento de información digital y redes informáticas, que proporcione vías de solución en cuanto al asesoramiento, implementación y configuración de software.

Incluye la instalación y configuración de clientes ligeros, diseño e implementación de redes informáticas, administración y configuración de redes y servidores.



Alquiler de computadora



Tarifa: 10,00CUP/hora

 

Utilización por parte del cliente de una o varias computadoras, previamente reservadas por un período de tiempo específico.

 

 

Desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas

 

Tarifa: 10,00CUP/hora

 

Se desarrollan, implementan, documentan y mantienen aplicaciones informáticas, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidas en los estándares acordados con el cliente.

 

Servicios comprendidos:

a) Desarrollo de aplicaciones informáticas.

Comprende la realización de soluciones informáticas demandadas por los clientes, desarrolladas de acuerdo a los requerimientos especificados por estos y los establecidos por Joven Club. Este servicio termina con la entrega del producto final al cliente.

 

b) Licencia de uso.

Proporciona al cliente ser titular de los derechos de explotación de un software propio de Joven Club, a partir de un producto ya sea en su forma original o con modificaciones realizadas en consonancia con los requerimientos demandados.  

 

c) Capacitación técnica en el uso de la aplicación.

Se adiestra al personal definido por el cliente para la utilización de la aplicación informática en cuestión.

 

d) Implementación de aplicaciones informáticas.

Se garantiza la instalación y configuración del producto en el destino final del cliente. Termina con la puesta en funcionamiento del producto.

 

e) Soporte a aplicaciones.

Proporciona asistencia y mantenimiento al producto informático. Los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al cliente a resolver determinados problemas con el producto, como personalizar, actualizar o modificar funcionalidades tales como datos, permisos o niveles de acceso. Comprende la realización de nuevos parches o versiones.



Asistencia informática

Tarifas:

De 1 a 3 meses 50,00 CUP/ mes x PC

De 4 a 6 meses 45,00 CUP/ mes x PC

De 7 a 12 meses 40,00 CUP/ mes x PC

 

Servicio orientado al soporte técnico, proporcionando vías de solución con la utilización de herramientas de software.

Ofrece la disponibilidad de personal capacitado en redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos y otros, para brindar asistencia al cliente en su domicilio, con el objetivo de solucionar problemas presentes.

Servicios comprendidos:

a)  Actualización de antivirus comercializados por Joven Club, en este caso Segurmática antivirus. 

Proceso mediante el cual quedan actualizadas las bases de firmas y/o el software antivirus del cliente, protegiendo la computadora contra amenazas de virus, ataques de red, software espías y otros programas malignos.

  

b) Descontaminación de dispositivos.

El medio informático se revisa, diagnostica y se le brinda solución a la afectación presentada por malware o programas malignos, con el uso de antivirus y otras herramientas de apoyo.

 

c) Instalación de aplicaciones.

Se formatean, instalan y reparan sistemas operativos, así como aplicaciones para el uso y optimización de la computadora. Se incluyen antivirus, controladores (drivers), paquete ofimático, entre otras, destinadas a realizar tareas especializadas con el equipo para su buen funcionamiento.

 

d) Instalación de periféricos.

Quedan instalados los periféricos de una computadora para su correcto funcionamiento, incluye la búsqueda y actualización de drivers. No comprende la reparación de partes y piezas ni el mantenimiento de hardware de la computadora. 

10. ¿A qué se debe la decisión de cobrar los servicios?

Nos enfrentamos a un escenario económico muy diferente al de hace 27 años, los cambios previstos en la actualización del modelo económico-social cubano demandan que la organización sea sostenible económicamente para mantener su presencia en la sociedad cubana. A los cursos y el tiempo de máquina, servicios iniciales, se incorporaron otros, como por ejemplo: La Enciclopedia Colaborativa “EcuRed” con versión web, portátil y para móviles. El portal CubaVa y sus variados productos como la red social “La Tendedera” y la blogosfera “Reflejos” presentes en la red y otros en desarrollo. La producción de videojuegos. Mi Mochila, paquete de aplicaciones y contenidos audiovisuales. Los productos que en la actualidad se desarrollan requieren de costosos recursos para su desarrollo y posterior funcionamiento. Para mantener estos productos de alta demanda social y abrir otros solicitados por la población debemos lograr que cada uno de ellos de forma independiente o colectiva sean sostenibles económicamente. Durante estos años el estado cubano ha subsidiado íntegramente la labor realizada por Joven Club. Solo en los últimos 10 años, el promedio ha sido superior a los 50 millones. Se necesita disminuir el subsidio y cuando sea posible eliminarlo.

 


 

11. ¿Existe una edad límite para poder disfrutar de los cursos y servicios?

 

No existe edad límite para disfrutar de los servicios, incluido los cursos de Joven Club. Al contrario existen programas de atención especializada a grupos etarios como niños, adultos mayores, entre otros.

 

12. ¿Aceptan matricularse a personas con algún impedimento mental o físico?

 

Toda persona sin importar el tipo de discapacidad que presente puede matricular en nuestros cursos. Además, existen cursos especializados según el tipo de discapacidad que presente el usuario.

 

13. ¿Al graduarse de los cursos ofertados por los Joven Club se entrega algún tipo de documente que valide la capacitación adquirida en los mismos?

 

Los graduados en nuestros cursos reciben un certificado que avala el contenido y las habilidades adquiridas en los mismos.

 

14. ¿Es necesario estar registrado para acceder a las secciones del sitio?

No, todos las secciones son accesibles sin necesidad de registrarse.

 

end faq