Cuba avanza en fortalecimiento de ciberseguridad

Publicado por Joven Club en

Tomado de Prensa Latina

Cuba avanza en los últimos años, a partir de un sistema de trabajo aprobado por el Gobierno, en el fortalecimiento de la ciberseguridad, valoró hoy el investigador y escritor Omar Pérez.

En declaraciones a Prensa Latina, el ingeniero en telecomunicaciones aseveró que los pasos estan dirigidos a la preparación del capital humano en la temática, el aspecto legal, hacia la dimensión tecnológica, que calificó de clave, además de las relaciones internacionales y la comunicación institucional.

Omar Pérez, escritor y Máster en gerencia y Comunicaciones, durante la presentación del libro “Hablando de ciberseguridad” en la sede del Ministerio de Comunicaciones, en la capital cubana

Tras la presentación de su libro Hablando de ciberseguridad, en la sede del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Pérez abundó que inicialmente se aprobaron 42 medidas, las cuales se ampliaron aún en un escenario complejo en el orden político, económico e ideológico a nivel mundial.

Portada del libro “Hablando de ciberseguridad” del autor Omar Pérez, escritor y Máster en gerencia y Comunicaciones, en la sede del Ministerio de Comunicaciones, en la capital cubana

El acto de promoción del volumen, de Ediciones Citmatel, contó con presencia de la titular del sector, Mayra Arevich, quien agradeció la oportunidad y calificó de importante poder contar con un material de este tipo.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana y mediante videoconferencia con la participación de todas la Oficinas Territoriales de Control del Mincom, el autor refirió el propósito primario de describir los acontecimientos de ciberseguridad y contribuir con ello a promover un mejor uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La obra incluye conversaciones sostenidas entre mayo de 2019 y abril de 2020 con Miguel Gutiérrez, experto en sistemas informáticos y exdirector de Oficina de Seguridad de Redes Informáticas y exdirector general de Informática de esa cartera de Estado.

Este último expuso como las contribuciones principales del texto, que permite, no solo a los especialistas, sino a los ciudadanos cubanos, entender por qué la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional.

Hablando de ciberseguridad contiene un capítulo dedicado a los inicios de los eventos de este tipo, medidas para fortalecer la protección del ciberespacio del país y guerra cibernética en Internet y las redes sociales digitales.

Detalla el estatus quo de la gobernanza de Internet, las violaciones y uso inadecuado del espectro readioelectrónico nacional, entre otros.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la transformación digital en curso empujan a las empresas, profesionales y sociedad toda, a cambiar su manera de pensar, actuar y trabajar.

El informe de seguridad Karpesky 2020 da cuenta que durante ese año el 10,18 por ciento de los equipos de los usuarios en el planeta sufrieron, al menos una vez, un ataque web de la clase malware.

Ir al contenido