Yordanis Carrillo, extensionista de las TIC

Publicado por Joven Club en

Yordanis Carrillo Brage imparte una clase en El Corojito, barrio rural del municipio de Buey Arriba, provincia de Granma, Cuba
Los caminos, trillos y piedras de pasos de ríos de las empinadas lomas de Buey Arriba, son testigos del andar y desandar por ellos de Yordanis Carrillo Brage, con una mochila a sus espaldas cargada de juegos y conocimientos, contenidos en tabletas electrónicas y teléfonos celulares. Yordanis es instructor de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en el mencionado municipio de la provincia de Granma, en el cual lidera el proyecto comunitario Acercando las tecnologías a tus manos, destinado a los niños. En ocasiones encuentra transporte para trasladarse a lugares como Cirugía, en plena Sierra Maestra, en otras no, pero no se amilana, va a pie, pues, dice a modo de justificación, que nació en el intramontano barrio boyarribense de Arroyón de Valenzuela y está entrenado para andar largas distancias en el lomerío. Tras prestar servicios 11 años en la Policía Nacional Revolucionaria y con 39 de edad, en noviembre de 2019 comienza a laborar en los JCCE y se enamora del programa referido, porque mediante él, expone, “los niños de las montañas y otras zonas rurales se familiarizan con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y se alegran cuando llego a sus comunidades”. En la barriada de El Corojito, en un pequeño parque construido con cañas de bambúes frente a la vivienda de Ana Rosa Rivero Zulueta, vemos a Yordanis, quien es técnico medio en computación, realizar una sesión de trabajo.
Cumplimiento del protocolo en previusión de la Covid-19 FOTO/ Rafael Martínez Arias
Lo primero que hace es desinfectar las manos de los infantes, alumnos de cuarto grado en la cercana escuela de Educación Primaria Frank País García, luego entregarles dispositivos móviles que los pequeños reciben con satisfacción, los autoriza a encenderlos y comenzar a jugar. “El profesor nos enseña a andar con las tablet y los teléfonos (móviles), a jugar con ellos; a mí me gustan los juegos de princesas”, dice la niña Amalia Hernández Guerra. Su compañero de grado Eudis Alaín Rodríguez Núñez expresa que le gustaría que Yordanis fuera a El Corojito con más frecuencia, pues le agradan sus clases y jugar con los medios electrónicos que pone a disposición de él y sus amiguitos. Amalia y Eudis tienen nueve años de edad. Finalizada la jornada, Yordanis purifica con alcohol los equipos, los coloca en sus estuches de cartón y guarda en la mochila hasta el próximo encuentro con otros muchachos en otro asentamiento. Cuenta Marbelis Valdespino Tamayo, directora municipal de JCCE en Buey Arriba, que el proyecto Acercando las tecnologías a tus manos surge en 2018 como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana para, “en coordinación con las Salas de Televisión, prestar servicios en una comunidad de las montañas, expandiéndolo después a toda la serranía y zonas rurales”. Con ese fin, refiere, elaboraron una estrategia que involucra a los 11 instructores de los JCCE en el municipio, el Gobierno local, delegados de circunscripciones, promotores culturales, el Inder y personal de la Universidad de Granma.
“Gracias a esa iniciativa, hemos llevado a más de 30 comunidades alejadas de la cabecera municipal, servicios de alquiler de tabletas electrónicas y celulares, instalación y actualizaciones de programas anti virus y de la enciclopedia EcuRed portable”, resalta Marbelis Valdespino. En el caso, subraya, de infantes con discapacidades o ser desfavorable la situación económica de los padres, les dan una atención diferenciada para que también accedan a las TIC. En la clase dada por Yordanis Carrillo Brage en El Corojito, tuvo una alumna adulta: Adriana Cano Carbonell, comunicadora institucional de los JCCE en la provincia de Granma, quien en un post en su biografía en la red social Facebook calificó de hermosa la jornada. En esa publicación Adriana resalta el trabajo de Carrillo Brage “difundiendo el conocimiento” mediante el proyecto Acercando las tecnologías a tus manos “y el trabajo maravilloso con los discapacitados, reflejado en los rostros de los niños con una sonrisa en cada encuentro con su profe”.
Yordanis Carrillo Brage FOTO/Rafael Martínez Arias
Ir al contenido