Ya comenzó Concurso online de Robótica Comunitaria en Joven Club de Computación y Electrónica

Publicado por Joven Club en

Entre los días 6 y 7 de abril estará sesionando el Concurso de Robótica Comunitaria convocado por los Joven Club de Computación y Electrónica el pasado mes de febrero.

Con un total de 38 trabajos distribuidos por todos los territorios del país niños y jóvenes pusieron de manifiesto habilidades relacionadas con esta temática con la presencia de un tutor que en su mayoría han sido instructores de Joven club con experiencia en el campo.

Las temáticas desarrolladas durante esta competencia han sido.

.Programación de historias interactivas, juegos y animaciones utilizando Scratch

. Creación de aplicaciones para móviles y tablets con App Inventor 2, que permitan dar indicaciones a un robot móvil.

. Diseño de circuitos para aplicaciones de robótica donde se controlen motores que emitan sonidos y dar indicaciones de iluminación utilizando UnoArduSim.  

Debido a la situación epidemiológica de Cuba este concurso se presentará por medio de videoconferencia donde los participantes  podrán defender sus trabajos. El jurado, conformado por especialistas en el campo, deliberará los trabajos más significativos y de mayor impacto para el desarrollo de la robótica en el país.

Jueces del Primer Concurso online de Robótica:

Fernando Suárez Concepción: Ing. Telecomunicaciones y Electrónica. Líder del proyecto EMSI FARMA del Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Yordanis Jesús Castillo Reselló: Instructor del Palacio Central de la Computación y la Electrónica. Profesor de robótica educativa.

Cristhian Isaac Iglesias de los Reyes Gavilán: Estudiante de 2do año de Ingeniería en Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría. Subcoordinador de Robótica Educativa en el Grupo de Robótica y Mecatrónica de dicha casa de altos estudios.

Ricardo Luis Tritzant Mesa: Subcoordinador de Robótica Educativa en el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cuaje . Jefe del Laboratorio de Instrumentación y Control del Departamento de Automática y Computación en la Cujae.

M. Sc Lic. Rolando Moitt Graham : Profesor de electrónica, radio receptores y robótica educativa. Esp. Principal de electrónica y robótica del Palacio Central de la Computación y la Electrónica.

Este concurso aporta nuevas experiencias en la materia y en los modos en que se ha desarrollado, de manera online,  donde se pone de manifiesto el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio del conocimiento y el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en niños y jóvenes.

El día 7 en horario de la tarde se darán a conocer los resultados, otorgando un premio por cada temática, además de un segundo y tercer lugar para la temática de Scracht y un Gran Premio.


1 comentario

Amaury Herrera Brito · 6 abril, 2021 a las 12:04 pm

Great, aunque pienso que si se quiere de verdad potenciar el desarrollo de la robótica, se debe comenzar por (o tenerlo bien en cuenta y hacerlo bien pronto) proveer dispositivos como Arduino, RaspberryPi y otros, así como sensores que todos cuestan muy poco. Proveer significa también que se vendan o se dejen entrar al país. Porque no se puede hacer robótica solo con tuercas y tornillos y los cursos no se aprovechan si no se ponen en práctica. Creo que debió empezarse por ahí, pero estamos a tiempo de lograr grandes cosas, si le ponemos el empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *