Una nueva aplicación de la inteligencia artificial, ¿para hablar con los muertos?

Publicado por Joven Club en

La inteligencia artificial y sus posibles usos no dejan de sorprendernos. Sin embargo, parece que se podría lograr algo nunca antes visto, hablar con nuestros seres queridos una vez que han fallecido. Veamos en qué consiste.

Una de las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial recibe el nombre de deadbots. Esto, básicamente, son chatbots que permiten conversar con personas muertas imitando sus respuestas.

Pues bien, con estatecnología que parece sacada de un episodio de Black Mirror, el chatbot permitiría a los usuarios conversar e interactuar con una entidad del pasado o del presente. Y, supuestamente, no solo podrías hablar con un ser querido, si no con algún famoso o figura histórica ya fallecida.

El sistema es sencillo: el chatbot recogería la voz y la información de un familiar utilizando vídeos, grabaciones de voz, textos y publicaciones en redes sociales, por ejemplo. A continuación, podría utilizarse e interactuar con él a través de un smartphone u otro dispositivo inteligente, como Google Home.

Actualmente hay varias empresas emergentes en Estados Unidos que están trabajando en ideas similares a los planes de Microsoft, ya que estos están ya trabajando en una idea parecida. Es este caso hablamos de HereAfter, una aplicación que utiliza grabaciones de voz para hablar y recordar en la persona de un fallecido.

Los usuarios de la aplicación podrían hablar con un antiguo ser querido y hacerle todo tipo de preguntas y escucharían cómo este les responde a todo.

Otra muy famosa es Eterni.me, que si recordamos, es la empresa elegida por Kim Kardashian para reproducir un avatar que tenía la misma apariencia y voz que el padre de Kanye West.

Sin embargo, tomemos esto con pinzas.El modelo de lenguaje de IA más avanzado del mundo, el GPT-3, no puede hablar con los muertos. Es cierto que puede reproducir textos y lógicamente serviría para asemejarse con nuestro ser querido fallecido gracias a los textos que le proporcionaríamos.

Pero, el gran fallo es que lógicamente no podemos comunicarnos con este de una forma totalmente libre. Aunque reproduce la voz y de forma exacta, su comprensión del mundo es a menudo errónea, lo que significa que nunca se puede confiar realmente en lo que dice.

Parece que aún falta mucho para que esto realmente pueda conseguirse, pero parece que estamos por el buen camino. Ya depende de cada uno si lo ve como algo positivo o quizá sea mejor dejar a los muertos tranquilos por mucho que les echemos de menos.

Quien le iba a decir a Kanye West que iba a ver a su padre como si de la realidad se tratase y pudiese mantener una cierta conversación con él.

Ir al contenido