toDus, Apklis y Picta: una muestra de soberanía tecnológica

Publicado por Joven Club en

Tomado de Granma

Hace tres años, en la jornada de clausura del Primer Taller Nacional de Informatización de los órganos y organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales, se presentaban dos productos cubanos: la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa (toDus) y el Centro de Aplicaciones Android (Apklis), mientras que la plataforma cubana de contenidos audiovisuales (Picta), surgía meses después.

Estas tres herramientas, expresó a Granma Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, «tienen gran importancia en la informatización del país pues permiten ofrecer servicios sobre plataformas desarrolladas por especialistas cubanos con tecnologías libres y abiertas, que pueden ser modificadas cuando se necesite a partir de la demanda de la población y las expectativas de los usuarios».

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que a partir del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a la Isla, se han tenido que buscar alternativas ante la imposibilidad de acceder a algunas plataformas de desarrollo lo que «nos hace ser más independiente tecnológicamente».

Por lo tanto, agregó, nosotros podemos tener una plataforma de mensajería que puede competir con otras, una de media –parecida a YouTube o Netflix– que es Picta que está funcionando muy bien y una tienda de aplicaciones que es Apklis, proyectos conjuntos entre la UCI, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A y luego se incluyó el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

En el caso del rol de la casa de altos estudios, expresó su rector, está dado en contribuir al desarrollo y administración de las aplicaciones, para al final, tributar al desarrollo de Cuba y a la transformación digital del país.

PRÓXIMAS NOVEDADES

A partir de la aprobación de la Resolución 272 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual permite la comercialización por parte de personas naturales en cualquiera de las tres aplicaciones, Apklis comenzó con este servicio.

A esta opción también está encaminada Picta, «de ahí la idea de implementar un modelo de negocios donde se pueda monetizar el consumo del contenido a precios accesibles y que sea atractivo para los productores de contenido», refirió Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI y líder de los proyectos de aplicaciones para internet en la UCI.

Próximamente, señaló el especialista, sacaremos inicialmente en fase de prueba y luego oficialmente, otras funcionalidades para toDus que nos estaba pidiendo la población y que muchas están a un alto nivel de desarrollo. «Algunos están ya a punto de prueba. Lo que pasa es que, en nuestro cronograma, la prioridad es la estabilización con la nueva infraestructura», acotó.

EN CIFRAS

  • Más de 2 500 000 cubanos usan toDus
  • Más de 300 000 mensajes se intercambian por minuto
  • Más de 5 900 aplicaciones disponibles en Apklis
  • 260 000 apk descargadas en el día como promedio
  • Más de 12 700 audiovisuales publicados en Picta
  • 20 600 promedio diario de descarga
  • 7 918 reproducciones desde la web