Revista Tino arriba a un aniversario más de creada.

Publicado por Joven Club en

Este 7 de septiembre estamos festejando los 15 años de la revista Tino junto a ustedes. Con 83 ejemplares de la revista publicados, creados siempre pensando en complacerlos y ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance.

Revista Tino Es la publicación oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica de la República de Cuba, fundada en 2007. Es el espacio de expresión para reflejar todo el quehacer de los Joven Club y su proyección en la informatización de la sociedad, teniendo una política de contenido Tecnológico-Comunitario.

Algo de historia (Tomado de EcuRed) :

En conmemoración a los 20 años de los Joven Club de Computación y Electrónica, se decidió por la dirección nacional de la institución, llevar a cabo un proyecto que desde octubre de 2006, venía conformándose: La “Revista Tino”. Así fue que el 4 de septiembre de 2007, se presentó en el Palacio Central de Computación, el primer número de la Revista Tino, en formato digital (PDF), que podía descargarse de la red.

Tino, contó en su primera publicación, con el Editorial de Ernesto Rodríguez Hernández, en ese momento subdirector nacional de los Joven Club, el cual en uno de sus párrafos se refiere al peculiar nombre de la publicación, de origen incierto según el Diccionario de Lengua Española significa juicio y cordura, moderación y prudencia en una acción, sin embargo para muchos trabajadores, colaboradores, visitantes y amigos de la familia del Joven Club no es un simple vocablo más, ni nos remite exclusivamente a la figura del muñequito que lleva ese nombre y simulaba una computadora de primera generación. Tras esa imagen hay mucho simbolismo de identidad y pertenencia, valores que han caracterizado y que se han cultivado siempre entre quienes se sienten hijos de esta cuna.

La publicación cuenta con 10 secciones cuyos contenidos van desde la informática, electrónica hasta las comunicaciones, todo con un marcado carácter comunitario. Las secciones son: El vocero, El escritorio, El nivel, El laboratorio, El entrevistado, El taller, El foro, El consejero, El navegador y El ingenioso.

Comenzó como un archivo PDF que se descargaba con un tamaño de 8 Mbyte, así hasta el número 4, cuando se incrementó el formato web (Sitio oficial), donde puede leer todo el contenido en línea, sin tener que descargar el PDF, que para ese época ya había bajado su tamaño a 4 Mbyte. Desde el número 15, se envía la revista por secciones, a través del email, a las personas que se suscriben: (Suscripción por correo electrónico) En la actualidad, se cuenta además con un formato en video, que puede ser reproducido en un equipo lector de DVD, donde se muestra todo el contenido, con lectura incluida.

Después de una versión desarrollada en Joomla el Sitio Web de la Revista Tino migra en el 2012 toda su estructura a WordPress un potente CMS que se adapta de forma más intuitiva a las nuevas necesidades editoriales de la revista, además con la llegada de WordPress también se lleva a cabo una nuevo diseño de la Plantilla Web que trajo consigo una mejora importante en la estética del sitio y su correspondiente actualización hacia los nuevos conceptos estéticos de Web 2.0.

Usted puede consultar el Sitio de la Revista Tino desde la siguiente URL: revista.jovenclub.cu


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido