Reunión de Trabajo anual de Joven Club de Computación y Electrónica para el año 2020

Publicado por Joven Club en

Joven Club de Computación y Electrónica

En el día 9 de febrero del 2021 la Dirección Nacional de Joven Club presentó su informe de balance del año 2020. Con la presencia de Marisol Fuentes Ferrer, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Comunicación, Informática y la Electrónica, Omar Pérez Salomón, miembro del Comité Central del Partido, Jorge Luis Perdomo Di Lella, Ministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro del MinCom, Consejo de Dirección Nacional de Joven Club junto a sus funcionarios y consejos de dirección conectados por videoconferencia. En esta cita se mostraron, debatieron y analizaron los principales logros y deficiencias de la entidad en el 2020 y sus proyecciones para el presente 2021.

Dentro de los elementos más significativos del pasado año se encuentra que, a pesar de la situación epidemiológica tan compleja que marcó esta etapa, el arduo trabajo de los especialistas e instructores posibilitaron el cumplimiento del plan de producción a un 108.2%, significando el mes de diciembre de mayor volumen de ventas desde el inicio del cobro de los servicios.

Como parte del trabajo que realiza Joven Club a los sectores priorizados de nuestra sociedad, se llevaron a cabo 16 330 actividades con 191 092 participantes, en el 2020 se llegó a más clientes y localidades que en el año anterior, sumando a estos favorables resultados que se lograron graduar un total de 77 688 estudiantes, donde se brindaron un total de 9 892 cursos en todas las modalidades.

El año 2020 se destaca el comienzo de las primeras acciones de Joven Club en la enseñanza de la robótica educativa y la electrónica para niños, adolescentes y jóvenes. Se incorporó esta materia como una nueva disciplina a impartir por los instructores de la entidad, garantizando con ello fomentar de la creatividad, adquirir y desarrollar nuevo conocimiento. Respecto a la enseñanza de la robótica educativa los avances en el año 2020 estuvieron dados en los siguientes aspectos: Convenio de colaboración con Universidad Tecnológica de La Habana, cursos virtuales y presenciales de introducción a la robótica educativa y la creación del Grupo Nacional de Robótica.

Actualmente existe un total de 33 515 usuarios con cuentas habilitadas a la red Wifi de Joven Club (TinoRed) de ellos 21 222 en La Habana, con una usabilidad de 26 519 clientes para un 79.12%. La infraestructura ya crece hasta contar con 134 sitios distribuidos en todas las provincias del país. Con la disponibilidad de nuevos equipos de red, se podrá continuar incrementando la infraestructura para este 2021, con al menos 1 sitio más por territorio.

Este periodo estuvo caracterizado por el trabajo con los medios de comunicación masiva, tanto nacionales como territoriales. En el 2020 debido al auge y esparcimiento de la Covid-19 en nuestro país, fueron las redes sociales el principal vocero del día a día en Joven Club, se estuvo presente en los canales que ya teníamos dentro de la entidad y otros nuevos desarrollados dentro del país (Picta)

Dentro de las principales intervenciones del día, se destaca la de Marisol Fuentes Ferrer, la cual enfatizó: “Felicito a los trabajadores de Joven Club  por el trabajo realizado durante el periodo de la Covid-19, su aporte y apoyo tanto al sector como a los consejos provinciales”

Jorge Luis Perdomo Di Lella, titular del sector agregó: “Yo estoy feliz porque veo una institución con creatividad, unidad. Hoy contamos con un potencial de cuadros jóvenes que es un orgullo que se estén formando en Joven Club con talento, compromiso revolucionario y formación”

Dentro de las principales proyecciones de trabajo para este 2021 se encuentran: Trabajar en la implementación efectiva de la política de informatización. Fortalecer los servicios existentes y desarrollar otros nuevos, generar un ambiente de ciberseguridad. Desarrollo del capital humano, capacitación en función de la evolución tecnológica, su motivación y compromiso con la institución. Certificar aplicaciones y servicios desarrollados por JC y que pueden comercializarse en el mercado nacional y en algún momento exportarse. Incentivar y estimular el desarrollo de la robótica educativa.