¿Qué es la automatización del marketing y por qué esto le interesa a tu marca/negocio?

Publicado por Joven Club en

Noticia seleccionada por América Retail

Vivimos en una época donde basta para obtener cualquier cosa ya sea comida, entretenimiento e incluso efectivo, sólo lo tenemos a un click de distancia. ¿Por qué no aprovechar esta misma tecnología para generar ventas para mi marca o para mi empresa?

¿Cómo? ¿Ventas a sólo un click de distancia? Sí y no, ya que al igual que para que estas apps funcionen hay mucho trabajo detrás, para que nuestra estrategia automática funcione hay que hacer lo mismo.

En este artículo vamos a hablar de la automatización del marketing y de cómo esto puede ayudar a conseguir esos objetivos que tu marca o negocio necesita.

¿Qué es la automatización del marketing?

Comencemos por definir qué es la automatización del marketing: si bien hay muchas definiciones en internet, para mí no es más que el uso de herramientas automatizadas que nos permiten ejecutar acciones de marketing de manera programada. Van desde la automatización en la publicación de contenido hasta el envío de mensajes personalizados a cierta hora y cuando el usuario realiza acciones específicas.

Beneficios:

Nada es tan valioso como el tiempo y ese es el beneficio principal de ejecutar estas estrategias y también nos permiten:

  • Aumentar las ventas, principalmente online
  • Aumentar el número de nuevos leads
  • Segmentar nuestra base de datos para conocer mejor a nuestro público objetivo
  • Ahorrar costos y pasos en el proceso de ventas
  • Tener una estrategia de comunicación multicanal

¿Qué se necesita para implementar una estrategia de este tipo?

Lo principal es, como en cualquier otro tipo de estrategia, tener claros nuestros objetivos y metas, ya que sin ello nos será imposible tener éxito. Una vez los tengamos claros hay tres cosas que necesitamos:

  • Tener mapeado todo el proceso desde la primera interacción con los usuarios hasta la última: a esto lo llamamos funnel de venta.
  • Tener segmentados a nuestros clientes por distintos grupos dependiendo de lo que estén buscando: esto lo conocemos como etiquetas, tags o segmentos.
  • Saber en qué momento contactar al usuario con alguno de nuestros contenidos: a esto lo conocemos como triggers o disparadores.

¿Qué herramientas necesito?

Si bien hoy en día contamos con muchas opciones y podemos utilizar la que más nos convenga, necesitamos de forma indispensable por lo menos estas 4 herramientas:

1.- Una plataforma de anuncios ya sea FB o Google: ambas dependiendo de nuestros objetivos y presupuesto.

2.- Un CRM automatizado, no sólo para consolidar los datos de nuestros clientes, sino para tener claro en qué parte del funnel se encuentran.

3.- Una herramienta de e-mail marketing automatizada. Ésta nos permitirá enviar no sólo correos electrónicos sino también segmentar por audiencias y enviar ciertos anuncios dependiendo del comportamiento de los usuarios.

4.- Por último necesitamos una herramienta conectora. Ésta nos permite que las plataformas anteriores se comuniquen entre sí.

Este tipo de estrategias funcionan bastante bien, pero es importante recalcar que al igual que cualquier estrategia de Marketing no son una fórmula mágica. Es importante que tomemos en cuenta que para lograr buenos resultados es necesaria una planeación adecuada y dedicación para que la estrategia funcione.

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