Nuevas medidas adoptadas y el avance de la ciencia cubana para hacer frente a la COVID-19

Publicado por Joven Club en

Como parte del Plan de Enfrentamiento y Control a la COVID-19 se han ido tomando de manera paulatina y teniendo en cuenta la complejidad de cada etapa varios grupos de medidas en las que se han involucrado todos los actores económicos, políticos y sociales del país.

En ese sentido tras conocerse que estábamos en la etapa de transmisión autóctona limitada, el gobierno cubano adoptó un conjunto de nuevas medidas para enfrentar la COVID-19. Estas se suman a las que anteriormente se habían tomado en el territorio nacional.

Sin embargo no son las únicas. Por lo que se decidió adoptar otro grupo de medidas en el Sector del transporte y el Comercio interior. 

Comercio interior

La ministra de comercio interior Betsy Díaz explicó que el comercio es una de las actividades que se debe mantener.

  • Las cadenas de tiendas se reacondicionarán 
  • Se paraliza la venta de determinados productos 
  • Cierran los Centros comerciales

Se paraliza el transporte público y privado

El Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila se refirió a las medidas que ya han sido tomadas pero hizo especial incapié en las nuevas que entrarán en vigo a partir del próximo 11 de abril.

El aislamiento social es imprescindible en esta etapa pero no siempre la población asume la actitud requerida.

Hasta el momento se adoptaron un total de 32 medidas, refirió el ministro, entre ellas la limitación de servicios de transportación, internacionales y nacionales.

Además, se fortalecieron servicios de ambulancia, el traslado de viajeros a centros de aislamiento, la movilidad de transporte de carga y el traslado de productos alimenticios lo más cerca de las casas.

No obstante, se precisaban adicionar nuevas medidas. «A pesar de las medidas de desinfección, limitación de los servicios, se aprecia un incremento en la movilidad y hacinamiento en el transporte público. Esto es un riesgo real de contagio», comunicó el ministro.

Para evitar dicho hacinamiento y contagio se adoptarán a partir del sábado 11, este grupo de medidas:

  1. Paralizar los servicios de transporte urbano y rural. Su estancia incluye servicios estatales y no estatales, y también inter-municipales. Se incluye además, los coches y bicitaxis. Esta medida se implementará a plenitud a partir del sábado.
  2. El transporte estará solo a trabajadores y servicios vitales (medi-bus, hemodiálisis). También otros servicios que se decidan.
  3. Desde el viernes será ostensible la disminución de los servicios de transporte.
  4. Está previsto atender casos puntuales, personas que requieran una movilidad que no estén incluidas en las anteriores: problemas de salud o una necesidad inevitable.
  5. Establecer como límite de ocupación hasta el 50% de la capacidad de estos medios indispensables. Por ejemplo, un pasajero por asiento y límite de pasajeros de pie. Igual medida se exigirá al transporte privado que se permita circular.
  6. Implementar el uso obligatorio de hipoclorito. Las personas vulnerables no pueden abordar ningún transporte público, ni andar en la calle.
  7. Suspendiendo el apoyo de vehículos administrativos en las paradas. Se ocuparán de ayudar los servicios vitales.
  8. Prohibir la transportación de pasajeros en medios de carga. Las excepciones tendrán que cumplir los mismos principios de cantidad de personas.
  9. Se suspende la licencia de transporte a los trabajadores del sector privado. Se les exime el pago de impuesto. Una vez solucionada la situación se reactivará la licencia.
  10. Se pone a disposición todos los medios para acercar los productos hacia las comunidades. De manera que las personas puedan encontrar cerca de las viviendas acceso a los productos básicos.
  11. Los inspectores del transporte velarán el cumplimiento de estas medidas.

El ministro llamó a la cooperación a pesar del impacto en las rutinas de muchas personas. «No es para molestar a nadie, no se puede visitar a los familiares, es peligroso. Se toman todas las medidas para contener el avance de esta enfermedad».

Agradeció, de antemano, a la población y llamó a la solidaridad para que esta medida lejos de entorpecer contribuya a la solución de la situación actual. 

La UCI en la lucha contra la pandemia

El Dr. C. Raydel Montesino Perurena, Vicerrector primero de la UCI explicó cómo esta universidad se ha sumado a la lucha contra esta pandemia.

En ese sentido nuestra escuela diseñó un sistema para ayudar a los laboratorios a procesar los PCR  en base de datos de forma estructurada y manejar un grupo de estadísticas que ya se está empleando en el IPK. Hay u grupo de especialistas de la universidad apoyando en los laboratorios a insertar los datos, comentó.

«Hemos diseñado una aplicación para uso del Ministerio de Salud Pública (Monitor COVID-19) que brinda un recorrido histórico de la enfermedad en Cuba, pero también por provincias y hospitales. Quiero referirme a Todus, aplicación de mensajería instantánea, que permite tener conectados a dos millones de personas que utilizan este sistema para comunicarse y la hemos puesto a disposición del MINSAP para enviar mensajes, informaciones y consejos a la población» expresó.

Un pesquisador virtual es una aplicación desarrollada a partir de experiencias en otros países y ella posibilita conocer el estado de salud de la población, que ya se ha usado en China y la población reportaba por ejemplo su temperatura corporal. Ya está la infraestructura creada para ponerla en funcionamiento cuando sea necesario, argumentó.

Hay otro grupo de universidades que se han sumado, agregó, y en una videoconferencia celebrada hoy aportaron buenas ideas que serán ampliadas en futuras emisiones de Mesa Redonda. Los jóvenes han diseñado una app que permite hacer un control de las colas para que una persona no pase dos veces, y también pudiera tener uso epidemiológico al conocer que una persona está enferma y si estuvo en una cola se puede saber quiénes pueden estar en riesgo.   

El contagio irá creciendo mientras se mantengan los contactos entre personas sanas y no sanas, y eso hay que evitarlo

El Dr C Raúl Guinovart de la Facultad Matemática de la Universidad de La Habana destacó que estamos conscientes del trabajo que puede aportar la matemática en conjunción con otras ramas de la ciencia para colaborar en estos momentos ante la situación que enfrenta nuestro país, tengo el placer de representar a valiosísimos compañeros que se han unido con mucho honor a estas importantes tareas nacionales en pos de que el país tenga una orientación acertada y hacia las medidas correctas para proteger a toda la población, afirmó.  

Conocemos que existen modelos para predecir las pandemias y actualmente se desarrollan patrones matemáticos encaminados a poder monitorear el comportamiento de las epidemias, además debemos recordar que nuestro país ha sufrido muchas epidemias y por ende ha creado una metodología para el enfrentamiento  a esas eventualidades, la cual junto con las nuevas experiencias y nuestros modelos han corroborado que este procedimiento y métodos son correctos, y en ese sentido los hemos seguido aplicando con mucha intensidad junto al Minsap, comentó.

Es bueno recordar, agregó, que cuando vamos a estudiar una epidemia debemos precisar los tipos correctos, dependiendo de sus características, ya que los modelos en general tratan de describir el incremento de las personas enfermas, y en esa línea hemos dividido a la población en diferentes grupos y subgrupos, y apuntamos que para que crezca el número de enfermos depende siempre de la interacción entre los sectores de no enfermos y enfermos, por eso es tan importante que nuestra población cumpla con el aislamiento social y las cuarentenas.

Sabemos que todos estamos luchando porque las personas no enfermen o se recuperen pronto, en ese sentido el Minsap tiene desarrollado diferentes técnicas para que los sanos no enfermen y hay que buscar aquellos individuos que están asintomáticos, por eso las pesquisas activas son uno de las procedimientos más eficientes para sacar de la vida cotidiana a las personas enfermas y evitar que el proceso del contagio se multiplique, además hay que hacer hincapié en que las personas respeten estas medidas y las cumplan a cabalidad, afirmó.

Destacó que para desarrollar nuestra tarea se han tomado toda la experiencia internacional en materia de investigación matemática y computación, y pudimos ofrecer una primera predicción, teniendo en cuenta la cantidad de enfermos que han ocurrido hasta el momento, ya dimos una predicción de unos 15 días para que todas las personas contagiadas puedan ser atendidas con seguridad.

«Debemos recordar que las predicciones sobre un ciclón dependen de parámetros ajenos a los seres humanos , en este caso de la pandemia, la trayectoria de las curvas si pueden ser modificadas y hemos vislumbrado tres escenarios: favorable, medio y uno más crítico, pero si combinamos correctamente la ciencia y las medidas prácticas estas curvas desfavorables pueden mejorar, e igualmente gracias a nuestros modelos podemos sacar el tiempo de duración del impacto de la enfermedad, también de esta manera podemos observar las grandes diferencias entre adoptar y no adoptar medidas, y el impacto positivo de las acciones responsables de nuestra población» aseguró. 

Estaríamos pensando en un pico para el mes de mayo, durante todo el mes de abril vamos a estar creciendo e iremos creciendo mientras se mantengan los contactos entre personas sanas y no sanas, en general las predicciones del pico serían en la primera quincena de mayo,  tenemos una variable difícil de controlar y es el tema de las personas asintomáticas, hay que ser disciplinados y cumplamos con los orientaciones dictadas, que hasta la fecha han logrado mantener bastante bajo estos índices negativos en general. Debemos recalcar que son predicciones probabilísticas y están sujetas a cambios dependiendo de los sucesos que vayan aconteciendo a diario.

La ciencia a disposición de la sociedad y la vacuna que tenemos para enfrentar la COVID-19

El doctor Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología recalcó la complejidad de las epidemias y cómo la ciencia se coloca en disposición de la sociedad para su enfrentamiento.

El grupo de trabajo, acota, empezó por un núcleo pequeño pero en constante crecimiento, acorde a las nuevas hipótesis por analizar y responder.

Mas Bermejo, refirió la modelación matemática de la epidemia y un modelo predictivo de inteligencia artificial como algunos de los caminos adoptados.

El enfrentamiento a la Covid-19, trae otros conflictos aparejados, según refirió, uno de estos es la infodemia, como evidencia de información abundante de fuentes poco confiables.

Otros de las dificultades es la imposibilidad de realizar encuestas presenciales por lo que será necesario la pesquisa por medios virtuales.

El trabajo científico también incluye a la Facultad de Geografía de la Universidad de la Habana y Geo-Cuba en sistemas de geo-referencia y un sistema de propuesta geo-espacial que se está probando en Plaza, según informó Mas Bermejo.

Este último sistema funciona para detectar las zonas de mayores riesgos. «Mayores de sesenta años, diabéticos, hipertensos, aporta tanto para las pesquisas como la adopción de alguna medida terapéutica o profiláctica», comunicó.

El estudio de la movilidad de las personas, a través de sus teléfonos celulares, es también un camino para estudiar el impacto de las medidas adoptadas.

«Cada vez es más notoria la incorporación de nuevos compañeros y tecnologías. Evaluamos la magnitud de la epidemia. Cómo se van a comportar algunos indicadores. Tenemos que trabajar en la diseminación de la epidemia, el riesgo, la severidad, la evaluación de las medidas, para ver si es buena o hay que hacer alguna adecuación», refirió.

Alrededor de 35 científicos, por ejemplo, trabajan en el uso de mapas con la plataforma de Geo-Cuba: Adariego  Fenix, que permite establecer capas de riesgo.

Refirió, a su vez, el compromiso del sector de la salud, pero también de la incorporación de colegas, compañeros, alumnos de la Universidad. «Inclusive estudiantes de doctorado que están en otros países se encuentran ayudando desde allá».

Tenemos una vacuna, refirió, el cumplimiento de las medidas del gobierno: cumplir con el aislamiento, la protección, seguir las medidas, usar las medidas de protección física. Con esa vacuna podremos controlar la situación.

COVID-19: un reto sin precedentes para la ciencia

La Dra. Ileana Morales Suarez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública señaló que en realidad la pandemia ha constituido y está constituyendo un reto sin precedentes para la ciencia. Estamos ante una enfermedad nueva, y trabajando contra reloj.

Desde finales de enero, ya se había constituido el grupo de ciencia para realizar investigaciones y monitoreando la enfermedad en el epicentro mientras estaba en Wuhan, comentó.

Asimismo explicó que a partir de las evidencias y la necesidad, el grupo, compuesto por epidemiólogos, clínicos, médicos y científicos, ha ido asumiendo nuevas tareas para estudiar y tratar efectivamente la enfermedad.

Por otra parte, destacó, se ha creado un grupo de expertos que tienen fundamentalmente la misión de buscarle soluciones a un grupo de temas relacionados con el coronavirus, con profesores de la Facultad de Matemática, de Comunicación, la Academia de Ciencias de Cuba y de diversos institutos prestigiosos del país, como el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Industria Genética y Biotecnología, que también han aportado mucho en el estudio.

Esto es posible por la idea temprana de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de construir un sistema de salud y educación sólido e insistir en la investigación, afirmó.

Hemos desarrollado un algoritmo de intervención desde lo social, epidemiológico y clínico que nos permite darle al grupo técnico unas propuestas que acompañan al país en la lucha contra el coronavirus.

Morales Suárez aseguró que un hecho esencial es adelantarse. Adelantarse significa ver antes y poder tener una gama de información que permita tomar buenas decisiones. El objetivo común del país es protegernos y trabajar para que nadie se enferme y el que se enferme se cure lo más rápido posible.

Hay mucho compromiso y unidad entre instituciones de ciencia y universidades del Ministerio de Educación Superior, estudiantes de ciencias médicas, y decir que hemos estado acompañados por las autoridades. Los científicos, los médicos, los estudiantes y la autoridad reguladora han dado el paso al frente para luchar contra el coronavirus, señaló.

Ir al contenido