Llega Díaz-Canel a Isla de la Juventud para evaluar daños provocados por el huracán Ida

Publicado por Joven Club en

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo al Municipio Especial Isla de la Juventud, como parte de un recorrido junto a otras autoridades, por las zonas del occidente del país afectadas tras el huracán Ida.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el mandatario viajó acompañado de un equipo de ministros para constatar los daños que dejó el evento meteorológico.

Según la cuenta de Islavisión en Facebook, el mandatario recorrió el poblado de La Fe, uno de los más afectados por el fenómeno meteorológico, e intercambió con sus pobladores. Ida, con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra nacional por primera vez en la Isla de la Juventud para luego salir al mar y volver a entrar en el país por la costa sur de Pinar del Río (occidente).

De hecho, con anterioridad el jefe de Estado recorrió esa provincia para evaluar los perjuicios y la actual situación epidemiológica de esa región.

Los máximos representantes del Gobierno en ambos lugares explicaron que las afectaciones comprenden la destrucción parcial de algunas viviendas, interrupción de la electricidad, así como daños a los cultivos de plátanos, maíz, calabaza y fruta bomba (papaya).

Por tal motivo, Díaz-Canel sugirió en Pinar del Río potenciar estrategias agrícolas de ciclo corto, acelerar la recogida de árboles y escombros, sembrar todo lo posible sin descuidar el cultivo del tabaco y aprovechar con ese objetivo la humedad del suelo.

El presidente llegó también hasta el polo productivo Hermanos Barcón, uno de los más importantes de la provincia pinareña.

La Defensa Civil de Cuba anunció que loas provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa pasaron a la normalidad, mientras que Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en fase recuperativa.

Como parte de esta etapa, las autoridades recorren los territorios, evalúan los daños, toman acciones para el restablecimiento de los servicios y mantienen la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.

(Con información de PL y Cubadebate)

Ir al contenido