Las nuevas tecnologías en pos de la inclusión

Publicado por Joven Club en

La Tifloinformática es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar, a los ciegos o débiles visuales, los medios oportunos para la correcta utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, con el fin de  favorecer su autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa.

A esta actividad se consagró Freddy Zaldívar, un apasionado de las clases de computación, quien vivió un tormento cuando estuvo a punto de abandonar la profesión después de un accidente que le dejó ciego temporalmente, tras lo cual puso más interés en la docencia.

«Me sentía en deuda con la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (anci), que ayudó mucho a rehabilitarme. Comencé en 2011 las primeras clases a domicilio con algunos de sus miembros y me fui metiendo más y más en el asunto al apreciar cómo ellos descubrían un nuevo horizonte a partir del momento en que accionaban el teclado y recibían respuestas de la computadora, programada para hacerles descripciones sonoras.

«En esa interrelación con los alumnos, se me ocurrió preparar una aplicación para reforzar el entrenamiento con el teclado. El lector de pantalla les anuncia la tecla que presionan. Pero eso mismo incrementa la ejercitación de los conocimientos impartidos en cada clase».

A su juicio, la Tifloinformática tiene muchos retos. Uno es sensibilizar más a los instructores de los Joven Club, para llegar a todo sitio donde exista un ciego o débil visual que pueda recibir clases.


0 commentarios

Deja una respuesta