Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2021

Publicado por Joven Club en

Te traemos nuestra recopilación anual con las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux, que deberían servirte para cualquier distribución de Linux. Vamos a incluir en la lista tanto las aplicaciones más imprescindibles como esas otras menos conocidas, pero que pueden ser interesantes para descubrir, intentando conseguir una recopilación lo más variada posible para que pueda haber herramientas que le resulten interesantes a todo el mundo.

Las aplicaciones te las vamos a mostrar en una lista en la que están ordenadas por orden alfabético, y donde te hablaremos brevemente de ellas y de qué nos ofrecen. La idea es que si hoy te instalas Linux, tengas en esta lista las herramientas más imprescindibles a día de hoy, pero también algunas nuevas propuestas que nos han parecido curiosas o merecedoras de una oportunidad.

1. Ardour

Vamos a empezar con una herramienta potente, pero no tan conocida. Ardour es un programa de grabación multipista de audio y MIDI, en el que podrás editar y mezclar tus audios. Es una aplicación de código abierto y multiplataforma, para poder llevarla contigo en cualquier ordenador.

La herramienta permite guardar en 12, 24 o 32 bits en cualquier número de canales físicos, con soporte para una gran cantidad de formatos de archivo, incluyendo wave, caf, aiff, ogg o MIDI entre otros. También tiene escalado de tiempo, repetición de pistas, soporte para plugins o sonido mono o estéreo. También se pueden añadir superficies externas de control o importar archivos de vídeo.

2. Audacity

No podíamos empezar esta lista sin una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas que hay, y que al ser multiplataforma, también está disponible para GNU/Linux. Te permite grabar y editar pistas de audio, pudiendo desde crear un podcast con ella hasta componer una canción, lo que necesites.

No hay muchas alternativas que se le puedan comparar para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos o la conversión de audio, porque además tiene soporte para plugins para que desarrolladores de terceros puedan crear los suyos y seguir mejorándola. Tiene diferentes calidades de sonido, permite importar, editar y combinar archivos de audio, y exportarlos a otros formatos.

3. Blender

Otra de esas aplicaciones que pueden considerarse como imprescindibles, y que seguimos recomendándotela todos los años. Blender tiene muy pocos rivales a la altura cuando hablamos de creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más, y tiene versiones para todos los sistemas operativos.

En esta herramienta encontrarás opciones de renderizado, modelado e incluso para crear animaciones, y también incluye herramientas para la edición de vídeo. Para que te hagas una idea, tiene tantas capacidades que incluso podrías crear todo un videojuego con ella, todo mediante una interfaz personalizable para adaptarla a cómo trabajas.

4. DaVinci Resolve

Otra aplicación imprescindible que siempre te recomendamos, puesto que es uno de los mejores editores de vídeo gratis que puedes encontrar. Es un programa de pago que cuesta más de 250 euros, pero que tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Para la versión de pago se reservan algunas opciones bastante avanzadas como su motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, en la versión gratuita tienes el suficiente músculo como para poder editar vídeos sin echar grandes cosas de menos.

5. GIMP

Otra aplicación que nunca puede faltar, sobre todo si estás en GNU/Linux porque eres amante del código abierto, es GIMP. Se trata de una potente alternativa gratis a Photoshop, con una interfaz un poco simplificada, pero con unas opciones muy profesionales del estilo a las que ofrece Adobe.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones. Vamos, que no es una simple aplicación de edición fotográfica, sino una mucho más completa y profesional.