Informatizando, la historia de Antilla, se preserva a través del tiempo

Publicado por Joven Club en

El municipio Antilla de la provincia Holguín próximamente arribara a su centenario,  cuenta con una historia muy rica. El museo municipal casa natal de René Ramos Latour atesora en sus archivos y vitrinas todo su devenir histórico a partir de documentos, fotografías y piezas tridimensionales, entre otros objetos museables. A pesar del excelente trabajo de conservación que se realiza, muchas piezas muestran un visible deterioro como los documentos e imágenes, por solo citar ejemplos. Por este motivo el Joven Club de Computación y Electrónica del municipio Antilla en coordinación con el historiador de la localidad, basado en la misión de la Comisión de Informatización de la Sociedad, llevó a cabo la digitalización de todo este material, con el objetivo de rescatar el patrimonio tangible e intangible.

El uso de las nuevas tecnologías se convirtió en potente herramienta para sustituir el material dañado, ofreciendo la información a través de textos, imágenes, animaciones, sonidos y videos. Se diseñaron varios libros electrónicos para fortalecer estos temas locales, tan pocos divulgados en la red nacional. Ello facilitó la información a los usuarios antillanos. Sin embargo los primeros productos electrónicos presentaban marcadas insuficiencias a tener en cuenta, entre ellas, que solamente estaban soportados sobre la plataforma de Windows. Con la inserción del sistema operativo Linux se necesitaban productos multimedia con una línea multiplataforma, es decir, que pudieran ser ejecutados sobre ambos sistemas operativos. Bajo este precepto surgió la colección “Universo Local”.

Esta importante colección se perfila con una similar interfaz gráfica y un mismo lenguaje de programación. Ofrece opciones utilísimas para la obtención y procesamiento de la información, unido a un diseño acorde a las leyes estéticas y perceptivas que rigen este aspecto tan importante a la hora de motivar la navegación por todo el producto. Cada uno está sujeto a un visionado especializado en aras de enriquecerlo o modificarlo según sea necesario. Se trabaja sobre nuevas líneas temáticas en dependencia de la aceptación y necesidades de los usuarios que acuden al Joven Club del municipio antillano.

Esta colección está integrada por una mezcla armónica de diferentes tipologías de software: libros electrónicos, tutoriales, juegos didácticos, evaluadores, repasadores, glosarios, bibliotecas virtuales… etc.

La colección se perfila con una similar interfaz gráfica y un mismo lenguaje de programación. Ofrece opciones utilísimas para la obtención y procesamiento de la información, unido a un diseño acorde a las leyes estéticas y perceptivas que rigen este aspecto tan importante a la hora de motivar la navegación por todo el producto.

Ir al contenido