Informática 2022 y la transformación digital en Cuba

Publicado por Joven Club en

Tomado de Juventud Rebelde

Del 21 al 25 de marzo próximo se desarrollará la 18va. Convención y Feria Informática 2022, que en esta ocasión se realizará en modalidad híbrida, con sesiones presenciales y virtuales de los eventos científicos en el Palacio de Convenciones de La Habana, y la Feria en formato totalmente virtual.

Esta vez Informática gira en torno al lema Juntos por la transformación digital, lo que según Magda Brito D´Toste, directora general de Organización, Planificación e Información del Ministerio de Comunicaciones y secretaria general ejecutiva, no es más que acompañar el proceso de la política de informatización cubana con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Informática 2022 cuenta con un sitio web renovado en www.informaticahabana.cu mediante el cual es posible realizar el proceso de acreditación y su pago, solicitar patrocinios y participar a distancia.

La Secretaria General Ejecutiva informó que la Convención tendrá en esta ocasión nueve eventos, que son los siguientes:

  • 10mo. Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales.
  • Las TIC en la Gestión e Innovación de las Organizaciones.
  • 12mo. Congreso Internacional Geomática 2022.
  • 10mo. Simposio Internacional de Telecomunicaciones.
  • 8vo.Simposio Internacional Informática desde la comunidad.
  • 15to. Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información.
  • 1er. Taller Internacional la Industria del Software: Tendencias y Buenas Prácticas.
  • 8vo. Simposio Internacional de Electrónica, Automática y Robótica.
  • 6ta. Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informáticas (CICCI´ 2022).

Además, como parte de la Convención se realizará el día de la apertura el panel Cuba hacia la transformación digital. Luego, en cada jornada se tienen previstas sesiones especiales temáticas como el Taller Universidad–Empresa en las TIC; el Encuentro internacional sobre la Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe, el Taller Observatorios y Transformación Digital y un intercambio en torno a Transformación digital industrial: transición a la Industria 4.0.

Los objetivos fundamentales que persigue Informática 2022 son «conocer estado del arte sobre el uso de las tecnologías a nivel nacional e internacional y propiciar el intercambio científico, presencial y virtual, entre profesionales, técnicos, empresarios, expositores, representantes gubernamentales y de organismos internacionales, sobre experiencias y resultados asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación», dijo Magda Brito D´Toste.

También se promoverá «a la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, sus capacidades y la integración con otras formas de gestión, el uso de las tecnologías para los encadenamientos productivos y las posibilidades de exportación en esta actividad en intercambios con contrapartes extranjeras».

Otro punto será «reconocer en el ámbito nacional los resultados en la implementación de la informatización de la sociedad y el uso de las tecnologías en apoyo a la economía del país y al bienestar del ciudadano».

Hasta el momento se tiene prevista la presentación de más de 270 ponencias entre representantes nacionales y extranjeros, con más de 14 países como México, España, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, entre otros.

Se impartirán 48 conferencias, ocho de ellas magistrales, por expertos nacionales e internacionales, vinculados a temas como la digitalización, el software libre, la inteligencia artificial, por solo citar algunos. Habrá también eventos previos y posteriores a la Convención y Feria.

El concurso Panorama de las TIC en Cuba, que habitualmente se desarrolla en la Feria, cuenta con más de 40 soluciones, proyectos y aplicaciones que cumplen los principios del comité organizador: que sean innovadoras, aporten a la soberanía tecnológica del país, su desarrollo económico y la calidad de vida, dijo Brito D´Toste. De ellos, 31 resultaron ganadores y serán publicados en la web oficial del evento la semana próxima en lo que se conoce como Stand Cuba. Dichos productos podrán ser apreciados de forma presencial en el Palacio de Convenciones, además de tener una réplica en el evento virtual de la Feria.

En la clausura serán entregados además reconocimientos especiales por resultados relevantes en el proceso de informatización en Cuba a una personalidad, una entidad gubernamental, una universidad, una empresa, una institución social, una provincia y se incluye por vez primera un municipio.

Sobre la Feria su secretaria ejecutiva, Ariadne Plasencia Castro, quien es también la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, comentó que esta se realizará sobre la plataforma Fevexpo, producto desarrollado por Desoft.

Un total de 33 entidades tendrán sus estands virtuales en la Feria, entre ellos nuevos actores económicos. La Feria será un espacio para la realización de rondas de negocios y el tradicional foro empresarial. Su principal novedad será la exposición totalmente en línea. Para ello los participantes cuentan con una réplica digital del mundo real en la conformación de sus estands, facilitada por Fevexpo.

Dijo Plasencia Castro que «hemos acomodado a esta nueva forma la tradicional entrega de premios», que se hará en las categorías de Servicios y aplicaciones de gobierno y comercio electrónico; Soluciones de ciberseguridad; Soluciones y aplicaciones de robótica, electrónica y automática y Soluciones de gestión, servicios e infraestructura de telecomunicaciones.

Con esta nueva modalidad virtual, agregó Plasencia Castro, queremos que Informática 2022 constituya un momento para que los profesionales del sector puedan identificar nuevas soluciones y empresas líderes, organizaciones que se integren a la cadena de valor y se amplíen los contactos comerciales. Creemos que la Feria puede ser también un espacio para asimilar las mejores prácticas, sobre todo las relacionadas con los roles de la industria, la calidad en el desarrollo de software y otros procesos.

También, continuar ampliando el ecosistema digital cubano en relación con la informatización de la sociedad. En el momento en que estamos la informatización se ha tornado en un proceso mucho más abarcador y complejo que es el de la transformación digital y, por tanto, desde ese enfoque todos los proyectos que se presenten en la Feria tienen que orientarse a que podamos identificar su utilidad, su usabilidad y funcionalidad dentro de ese proceso, sentenció Plasencia Castro.  

Ir al contenido