Gobierno electrónico presente en todos los municipios de Cienfuegos

Publicado por Joven Club en

Cienfuegos ya tiene disponible en sus ocho municipios los portales ciudadanos para el gobierno electrónico. El desarrollo de esta forma de gestión se inserta en la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

Con el lanzamiento de los sitios web, concluye en el territorio la primera fase. Para ello el Ministerio de las Comunicaciones ha establecido cuatro etapas: esta inicial, de presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en los sitios web gubernamentales; la segunda, interacción entre la administración pública, el gobierno y el pueblo; la tercera, transacciones donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios; y la cuarta, de transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

La división territorial de la Empresa de Servicios Informáticos Desoft realizó el diseño de los portales. Según Ana Gladys Martín Muñiz, su directora, “de manera conjunta con el gobierno, participamos en recorridos por los municipios, contactos con los comunicadores de las asambleas municipales y de las empresas para que se entendiera la pertinencia de esta nueva modalidad. Todas las personas con conectividad a internet, tanto en zonas WIFI o por datos móviles, pueden acceder a los portales que tienen dominio .gob.cu”, agregó.

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Erieysi Molina, especialista del área de Comunicación del Gobierno provincial, expresó que los ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar trámites en línea con las cinco entidades que ya prestan este servicio: las direcciones provinciales de Justicia, Vivienda y de Comercialización de Combustibles, así como la Empresa Eléctrica y la ONAT. Sin embargo, reconoció que aún queda un arduo trabajo para educar a la población en cómo usar el portal.

Por otra parte, los comunicadores de las diferentes entidades han recibido capacitación para el manejo de los trámites y la recopilación de la información que se genere. Además de dichas prestaciones, mediante el correo a_poblacion@pppcfgos.co.cu el gobierno electrónico también recibe quejas, planteamientos y denuncias, al tiempo que mantiene actualizados a los internautas con el acontecer noticioso de la ciudad.


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