En el marco de la bancarización y la digitalización en el que se encuentra nuestro país, Los Joven Club en la provincia de Guantánamo ocupan un lugar significativo, ubicándose entre los destacados en el país. La modernización de los servicios de pago en línea a través de la pasarela de EnZona, su asesoría e implementación, ha generado en clientes naturales motivación para el uso de la misma.
Es por ello que alrededor de 600 clientes naturales pertenecientes al Consejo Popular Costa Rica del municipio El Salvador ya tienen instalados en sus dispositivos móviles esta aplicación que les permite a cada uno de ellos realizar pagos en línea, facilitando las transacciones comerciales, promoviendo una mayor inclusión digital y acceso a servicios financieros. Todo esto señala el compromiso de Joven Club con la innovación y adaptación tecnológica y de esta forma, contribuimos a la educación ciudadana además de mostrar que los códigos QR no solo simplifican el proceso de pago, sino que contribuyen a la seguridad, eficiencia y eficacia de las transacciones, eliminado la manipulación de efectivo.
La implementación de EnZona en este municipio ha estado acompañado por un amplio programa de capacitación, dirigido a los usuarios y actores económicos locales. Para ello los instructores han organizado cursos, talleres, y conferencias que asesoran y educan a los participantes en cómo usar esta tecnología. Con todo este proceso, se ha logrado garantizar que un mayor número de ellos se beneficie con las ventajas que el sistema ofrece. Se ha desarrollado una labor educativa y formativa más consciente que garantiza comodidad y rapidez en los procesos de pagos en línea.
Por la eficacia del proceso y la cultura adquirida por los pobladores de este territorio ha servido de modelo a otras localidades del Municipio, teniendo en cuenta que su uso e implementación impulsa la economía local y asegura un entorno más dinámico y accesible para todos.