El Día de la Niñas en las TIC

Publicado por Joven Club en

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la UIT en la Resolución de Plenipotenciarios 70 (Rev. Busán, 2014) para crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. En la Resolución 70 se pide a todos los Miembros de la UIT que celebren y conmemoren el Día Internacional de las Niñas en las TIC el cuarto jueves de abril de cada año.​

Este 22 de abril se celebra en Cuba por quinta vez el Día Internacional de las Niñas y las TIC, con el lema “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes”, una vez más se orienta a cientos de niñas, jóvenes y mujeres para promover como objeto: Considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones en el campo de las TIC, y que de este modo exista mayor participación femenina en empresas del sector de las TIC.

Niños en el uso de las TICS

Cuba se une a esta celebración impulsando el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los sectores de la sociedad, muestra de esto es la participación activa de las mujeres y las niñas en todos los programas de desarrollo del proceso de Informatización de la sociedad cubana, a tono con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entre los que se encuentran: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, este ODS que incluye entre sus metas: Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Para celebrar el inicio de la Jornada en Joven Club, se realizaró el lanzamiento del concurso “Soy una niña TIC”, (consiste enviar alguna aplicación desarrollada, algo referente a la robótica, algún software o multimedia). El concurso es convocado desde el 8 de abril. Se recepcionarán los trabajos en las direcciones provinciales hasta el 16 de abril.  Los 3 mejores trabajos se expondrán el miércoles 21 mediante videos cortos. Hazte una niña TICS, participa.