EcuRed en su Décimo Aniversario

Publicado por Joven Club en

La Enciclopedia Colaborativa Cubana ( EcuRed) cumple diez años desde su creación el 14 de diciembre de 2010. Con el objetivo de elevar la cultura general e integral del pueblo, Ecured ha evolucionado de simple web bajo dominio .cu, a una multiplataforma que llega a los cubanos en su versión escritorio o aplicación móvil, con actualizaciones mensuales. Con más de 250 000 mil visitas diarias, EcuRed, se posiciona como el sitio web más visitado en Cuba desde el exterior y como el material de consulta preferido por millones de hispanohablantes.
En el 2011, el Centro de Desarrollo Territorial de la UCI en Holguín y Joven Club de Computación lanzaron la EcuRed Portátil o Portable, una aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar toda la información contenida dentro de la Enciclopedia Cubana. Dicha plataforma puede ser consultada además a través de EcuMóvil, una aplicación para los dispositivos móviles que utilicen sistema operativo Android 2.2 o superior.
En el año 2018 se retomó La EcuRed por Cuba (un proyecto que existía desde 2014), donde se recorrieron las diversas provincias del país con el objetivo de vincular a las Universidades, especialistas y entidades que de una manera u otra pudieran crear, certificar y acreditar artículos para enriquecerla. De manera especial se labora en estrecha relación con entidades que han confiado y apoyado este proyecto desde sus inicios como es el caso del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), los cuales han participado en la mayoría de los procesos como la validación, revisión, actualización y acreditación de artículos ya certificados. La Unión de Historiadores de Cuba ha desempeñado un papel fundamental y ha logrado que EcuRed sea el principal material de consulta de los estudiantes cubanos en tema relacionados con la historia local, provincial y nacional. Nuestra Enciclopedia Colaborativa se enriquece no solo con el apoyo de entidades, sino también con colaboradores que desde una perspectiva de crecimiento y superación personal se han unido a esta gran familia para ampliar y explorar diversas temáticas en el amplio mundo del conocimiento. A lo largo de sus años de creada Ecured ha conseguido varios galardones nacionales, donde destaca el Premio ESPACIO 2017, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. En la esfera mundial, reconocimiento en la categoría de “Campeones” WSIS 2017 (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento) y LaTinatec 2017 (Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información).
Ir al contenido