Cuba continuará adelante con la transformación digital

Publicado por Joven Club en

Tomado de Juventud Rebelde

Tras cinco jornadas de intensos debates, rondas de negocios, un foro empresarial, intercambios profesionales y presentaciones del estado del arte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Cuba, este viernes quedó clausurada en el Palacio de Convenciones de La Habana la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022.

El viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones y presidente ejecutivo del evento, Wilfredo González, dijo en la gala de cierre que los resultados de esta cita constituyen un ejemplo práctico de implementación de la política de informatización del país.

Con la participación de 1 134 delegados y expositores de 24 países, la realización del evento cumplió su objetivo y confirmó su propósito de trabajar Juntos por la transformación digital, el lema del encuentro.

Resumió González que se realizaron de forma exitosa los nueve eventos previstos y las sesiones especiales de la Convención, así como las mesas redondas, paneles, entre otras actividades.

Reconoció además a los 31 proyectos que conformaron el Stand Cuba, un conglomerado de aplicaciones desarrolladas en la Mayor de las Antillas para llevar productos y servicios a la ciudadanía.

Un momento para honrar

Fueron entregados en la clausura los premios de la Feria de Informática 2022. Transfermóvil, de Etecsa, se alzó con el Gran premio del jurado para el proyecto más representativo del Stand Cuba. Este producto, entre otros logros, soporta hoy el 77 por ciento de las operaciones que realizan los ciudadanos en el país. Recibió mención la solución Ficha única del ciudadano, de la empresa Xetid.

En la categoría de Soluciones de ciberseguridad, el lauro fue para Segurmática Seguridad Móvil para Android versión 1.2. Recibieron menciones la aplicación e-Firma, de la empresa Softel, y la plataforma de análisis de información Horus, de Datys.

En la categoría Servicios y aplicaciones de gobierno electrónico y comercio electrónico, el Ecosistema digital de gobierno electrónico de la empresa Desoft fue la premiada. Se otorgaron menciones al Sistema de distribución global de servicios turísticos de la mipyme Guajiritos, y la aplicación D´Viajeros, de Datys.

En la categoría Soluciones de gestión, servicios e infraestructura de telecomunicaciones, la solución Portecoos, plataforma tecnológica de gestión logística integrada para la comunidad portuaria de la empresa Desoft, se alzó con el premio. Las menciones fueron para Hidrocuba, gestión de recursos hídricos, también de Desoft, y el Sistema para la elaboración del Plan de la economía de los portadores energéticos, desarrollado por Xetid.

En la categoría de Soluciones y aplicaciones de robótica, electrónica y automática, el software Gestión inteligente del transporte, de Xetid, obtuvo mención. A ello sumó esta entidad otra mención por Batchiplant. Seguidamente, el jurado decidió entregarle a Xetid un premio especial por ser la empresa que exhibió la mayor cantidad de soluciones novedosas en la Feria, con 16.

Entretanto la Unión de Informáticos de Cuba entregó un premio al proyecto RX-COVID19, desarrollado por la mipyme Avangenio, una herramienta que apoya el diagnóstico, análisis de la severidad y el tratamiento de pacientes positivos al SARS-CoV-2, así como su evolución mediante una historia clínica en línea.        

En lo que respecta a la Convención, el Comité Organizador entregó distinciones a iniciativas digitales por las contribuciones en este contexto. Lo recibieron la aplicación Viajando, el sistema web D´Viajero (Datys), el Certificado Digital de Salud de la Universidad de Ciencias Informáticas, y Andariego Salud, del Grupo Empresarial GeoCuba.  

Además, se entregó una distinción al Ministerio de Educación por el eficiente empleo de las TIC para garantizar la continuidad del proceso docente educativo durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Fue distinguida igualmente la plataforma Fevexpo, que dio soporte a la Feria de Informática 2022 y ha posibilitado la realización de varios eventos desde 2021.

Por su contribución al proceso de informatización de la sociedad, se resaltaron más adelante empresas, ministerios y soluciones informáticas. Ahí se mencionó a Citmatel, Premio Nacional de Innovación 2021 por el Sistema Integrado de Comercio Electrónico. También se reconoció el trabajo de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), cuyos servicios tienen gran impacto económico y social al estar relacionados con la ciberseguridad, la computación de alto rendimiento y la vigilancia tecnológica sobre los cuales se soportan los diseños, simulación y producción de medicamentos. En este apartado se distinguieron asimismo Datys, la mipyme de desarrollo y consultoría de software Dofleini y el Ministerio de Justicia.

Antes del cierre

Como parte de las actividades de este evento, en el día de cierre la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo firmaron un convenio de colaboración.

Silvano Merced Len, por la Universidad del Deporte, y Ailyn Febles Estrada, presidenta de la UIC, rubricaron el texto, que busca promover el desarrollo de actividades de cooperación e intercambio en áreas de interés mutuo como la transformación digital y el empleo de las TIC en la actividad deportiva.

Asimismo, se realizarán intercambios de tecnología educativa con el intercambio de equipamiento didáctico y otros medios que sirvan de base a la docencia y la investigación, además de aportar al país con soluciones, entre ellas, el impulso de videojuegos.

Tal y como sucedió cada mañana, se impartieron dos conferencias magistrales en este hasta luego para la mayor cita tecnológica de la Mayor de las Antillas.  La titulada Movilidad poblacional y datos de telefonía, resultados y perspectivas para Cuba, a cargo del Doctor en Ciencias Alejandro Lage Castellanos, director del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física desde el año 2020, reveló cómo se emplean en el país técnicas de Big data para la toma de decisiones.

En esa misma cuerda, pero con una mirada internacional, estuvo la conferencia Supercomputación, Big data e Inteligencia artificial al servicio de la sociedad, presentada por el Doctor en Ciencias Mateo Valero Cortés, miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España.

Nos vemos en 2024

Informática 2022 fue una ráfaga de aire fresco para el sector TIC cubano. El espacio mostró de numerosas formas cómo se avanza hacia la transformación digital del país, y dejó listo el escenario para un nuevo encuentro en 2024.

Del 18 al 22 de marzo de 2024 se celebrará la 19na. edición de Informática, esta vez con la Feria presencial de regreso en Pabexpo y la Convención en el Palacio de Convenciones, aunque se mantendrán también los momentos virtuales en las plataformas digitales.

Ir al contenido