Los códigos QR tienen un montón de utilidades, desde enlazar a webs a registrar datos de contacto, ubicaciones o números de teléfono. Por supuesto, también puedes usarlos para registrar el SSID y contraseña de la red WiFi de tu casa para que cualquier persona pueda conectarse a ella escaneándolo con su móvil. Hacerlo es muy sencillo.
Una de las herramientas más populares para crear un código QR de este tipo es QiFi. Se trata de una página web en la que deberás introducir el SSID (el nombre de tu WiFi), la encriptación (generalmente WPA/WPA2) y la clave. Una vez hayas introducido los datos, pulsa «Generate».
QiFi te devolverá un código QR que puedes exportar en PNG o bien imprimir en PDF. Si eliges la segunda opción, en el archivo te aparecerá el SSID, la clave y el código QR. Este documento, que tiene un diseño algo soso, lo puedes colocar en algún lugar visible de tu establecimiento o casa para que cualquier persona que entre pueda conectarse con su móvil. Si te sientes creativo, puedes coger el PNG y hacer un cartel bonito con alguna herramienta de diseño.
Para poder escanear el QR es necesario un escáner, valga la redundancia. Los iPhone lo tienen incluido por defecto en su aplicación de cámara, al igual que algunos dispositivos Android. Si necesitas una app, desde QiFi recomiendan usar Barcode Scanner. Puedes encontrarla de forma totalmente gratuita en Google Play.
QiFi es un proyecto de código libre. Si te interesa hacer un fork o conocer su funcionamiento, puedes acceder a toda la documentación necesaria en su página de GitHub.