Celebró Joven Club su 35 Aniversario y reinaguró su primer Joven Club

Publicado por Joven Club en

Cada 8 de septiembre se celebra en todo el país un aniversario de “La niña de los ojos de la Revolución en la computación”, Joven Club de computación y Electrónica.

A raíz de una reunión del Buró de la Unión de Joven Comunista (UJC) nace la iniciativa un 18 de julio de 1987 en Pabellón Cuba llevar el uso de la computadora con el objetivo de acercar a niños y jóvenes a la ciencia computacional como medio de entretenimiento y opción de recreación en el periodo vacacional.

Tal idea motiva al comandante Fidel Castro, donde nace y crea la primera instalación en el país situada frente al Pabellón Cuba, la cual es la sede y se nombra Joven Club Central.

Este 8 de septiembre del 2022, … La computadora de la familia cubana, arribó los Joven Club de Computación y Electrónica a sus 35 Aniversario.

El Acto Central fue celebrado en la sede del Joven Club Central, la cual luego de estar en un proceso de inversión que duró alrededor de 3 años, la que se vio afectada tras la llegada del virus Sarcor-2.

La Gala del Aniversario fue conducida y amenizada por la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita. En tan hermosa y muy emotiva Gala, el director general de los Joven Club, José Carlos Cruz Sandoval, expresó el empeño, la dedicación y el amor indestructible por sus más de 300 trabajadores en las 644 instalaciones que existen en toda la isla.

El viceministro primero, Wilfredo González Vidal, destacó que la «computadora de la familia cubana» resulta indispensable dentro del proceso de informatización en Cuba.

La misión de Joven Club de Computación y Electrónica continúa marcando la vanguardia en proporcionar conocimientos y servicios relacionados con las tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la electrónica … 

Joven Club continúa siendo necesario ante los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico y en la transformación digital que vive nuestro país.

Este 8 de septiembre como regalo a tan significativa fecha fue reinaugurado el primer Joven Club de Computación y Electrónica creado en el país.

La organización tuvo el honor que fuese cortada la cinta por el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

La instalación abriría nuevamente las puertas a la comunidad con una variedad de servicios, la que está enmarcado en promover el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de las tecnologías informáticas y electrónicas, para lograr una cultura informática en niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, en toda la población de forma general sin escatimar en género, edad o raza; …

Dentro de las salas que existen en el interior del Joven Club central se encuentra la llamada Sala Futuro, que está dividida en tres disciplinas: Robótica educativa, electrónica y el proyecto de realidad aumentada bajo el nombre “Cubo Mágico”

Una de las novedades que se presentó y lanzó tras la reapertura fue el Proyecto de realidad aumentada “Cuba Mágicos.”

Es un proyecto I+D basado en Tecnología aumentada desarrollado por la Empresa de Ciencia y Tecnología de Simuladores SIMPRO.

Donde niños y niñas de la enseñanza primaria pueden de manera más atractiva realizar exploraciones de los elementos del mundo que le proporcionen información para su aprendizaje.

El programa agrupa 5 líneas de temática: Química, Biología, electrónica, astrología y botánica con el objetivo de promover el autoaprendizaje y combinar el mundo físico y el virtual.

Se encuentra dentro de esta sala la Robótica educativa bajo el nombre del Proyecto Inforobotizando, con el objetivo de lograr que los conocimientos acerca de la robótica estén al alcance, tanto de niños como de personas con discapacidad.

Y no podía ser de otra forma, ya que Fidel, el 15 de enero de 1960, en fecha en que la Revolución apenas daba sus primeros pasos, afirmó en acto realizado en la Academia de Ciencias, que “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

Esos futuros hombres y mujeres se fomentan en los Joven Club de Computación. Sin dudas, el futuro de nuestra Patria es, desde hace mucho, un presente de hombres y mujeres de ciencias. De personas que, desde los más diversos campos, ponen todo su saber para el desarrollo del país, y el bienestar de su pueblo. Un futuro que crece en estos pequeños que hoy comienzan a ensanchar sus mentes gracias a este primer acercamiento a la robótica.

También se desarrolló en el área de la cafetería dentro de Joven Club central una Feria Expositiva-Tecnología con la participación de varias entidades y Universidades del sector de las comunicaciones, exponiendo todos sus servicios y productos dedicados a la comunidad y en avance de materia de ciencia y tecnología.

Participaron en la feria como:

  • Empresa de telecomunicaciones de Cuba. (Etecsa)
  • Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados.
  • Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (Geic)
  • Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨. (Cujae)
  • Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
  • Palacio Central de la Computación y la Electrónica junto a Joven Club La Habana.

La celebración por los 35 Aniversario no termina aún, Joven Club tiene preparado un amplio plan de actividades dedicados al aniversario de la organización hasta septiembre del 2023.

Ir al contenido