AgroMinuto: Con 3 clics puedes hacerlo todo

Publicado por Joven Club en

Tomado de Canal USB

Una nueva plataforma de comercio electrónico gana adeptos por estos días en Matanzas como propuesta para que diversos actores de la economía local comercialicen productos alimenticios de manera online.

La necesidad de acercar los productos agropecuarios y alimenticios a la puerta de casa; la no existencia de un medio digital para adquirir dichos bienes que utilizara las pasarelas de pago cubana con un corte institucional e incluyera el proceso completo y respetase los derechos del consumidor, fueron algunas de las motivaciones para sus creadores.

A ello se sumó la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país y en especial ese territorio. Con todos esos motivos, el grupo de desarrollo de software ByteCuba, un equipo de trabajadores por cuenta propia, se dio a la tarea concebir Agrominuto, una plataforma que según sus desarrolladores, se diferencia por simplificar el proceso de pago y utilizar una forma específica para la transportación de los productos.

“Nuestra filosofía es: con un máximo de 3 clics puedes hacerlo todo”, dijo a Canal USB, el líder de la iniciativa, Omar Guerra.

La primera tienda que comercializa sus ofertas a través de AgroMinuto es Producción de Alimentos Alelí, proyecto de desarrollo local ejecutado también por trabajadores por cuenta propia en Matanzas.

Alelí se caracteriza por abastecer a la población de productos agropecuarios beneficiados, troceados, empaquetados y elaborados, para facilitar la vida de la mujer trabajadora y personas de la tercera edad. Sus productos gozan de gran aceptación por los usuarios de la plataforma.

Guerra detalló que el objetivo es colocar al cliente en el centro del proceso para lo cual utiliza un grupo en Telegram https://t.me/agrominuto donde a través de los Bots responden y mantienen el contacto con los usuarios, atienden cada petición, reclamo o detalle señalado.

La plataforma se lanzó el 10 de junio  como parte de las acciones que se realizan en la provincia para impulsar el comercio electrónico y para cumplir con los pedidos usan un sistema basado en GPS a fin de calcular las rutas.

La entrega de los productos al usuario final se realizar por medio de una firma digital.

Con la compleja situación epidemiológica decidimos momentáneamente utilizar como medio de confirmación de entrega un QR único por cliente y el mismo es escaneado por el transportador, detalló Guerra.

Alojada en servidores cubanos, se puede acceder desde cualquier navegador a la web https://agrominuto.com y su estructura es Progresive Web App lo cual permite que se pueda instalar como una aplicación y esté disponible para sistemas Android, iOS, Linux, Windows.

De acuerdo con Guerra, en las semanas venideras esperan tener disponible la app nativa en Apklis y será libre de costo.

Funciona con la navegación de la red Nacional. Aunque primero deberá abrirla con navegación internacional o instalarla,  la aplicación solo utiliza después los datos de navegación nacional y el consumo será muy reducido. Además, tiene un peso de 7MB una vez instalada en el dispositivo móvil, señaló.

Al entrar a la plataforma de AgroMinuto, los usuarios pueden ver los productos, pero no pueden comprar sin antes registrarse.

Luego de acceder con un usuario creado puede ver sus contactos y sus compras, así como  crear otros contactos para poder comprarle a familiares o amigos y el pedido les llegue directamente.

Cuando se crea el usuario automáticamente también se genera un contacto por defecto para que al acceder al producto, solo deba montar y pagar, no debe rellenar ninguna otra información.

La tienda abre a las 9:00 am y se surten con nuevos productos a partir de las 2:00 pm. El pago es por la plataforma ENZONA y el tiempo estimado para que el producto llegue a su hogar es de menos de 48 horas.

Además, el sistema está montado sobre servidores nacionales y gracias a la ayuda de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, XETID y la Unión de Informáticos de Cuba; sus desarrolladores pudieron integrar el sistema con Enzona y tener la contratación de digital con la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) para el uso también de Transfermóvil.

Estamos desarrollando los mecanismos técnicos para integrarnos con esta última, pues ya con ENZONA tenemos la mejor de las experiencias, dijo Guerra.

El transporte con las compras se realiza con vehículos eléctricos pertenecientes al propio proyecto Alelí lo que representa un impacto importante sobre el cuidado del medio ambiente y en los costos de transportación son casi nulos.

Actualmente el número de usuarios en AgroMinuto ronda los cinco mil a un mes de lanzada.

ByteCuba, su líder, es un grupo de desarrollo de soluciones informáticas. Entre los principales proyectos desarrollados resaltan las aplicaciones MiConstitución; así como el sistema de gestión de producciones musicales de la radio cubana. En el presente trabajan en una aplicación sobre los símbolos patrios.

Ir al contenido