5to Aniversario del Bosque Tecnológico en Camagüey

Publicado por Joven Club en

Justa celebración merece el colectivo del Bosque Tecnológico en Camagüey, entidad que el próximo 4 de septiembre arriba a su 5to Aniversario. Aunque aún de reciente creación, esta institución supo ganarse rápidamente un lugar en la comunidad informática de nuestro territorio, convirtiéndose en centro referencial en temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.  

Hoy se brindan en la instalación 21 servicios de los 36 del sistema de Joven Club, han tributado 10 artículos para la Revista TINO y mantienen un promedio anual de más de 195 artículos confeccionados para la Enciclopedia Colaborativa ECURED.

Con una plantilla compuesta actualmente por 12 Instructores, 4 Serenos, 1 Operario de Mantenimiento y 1 Especialista Principal, para un total de 18 trabajadores, brindan servicio simultáneamente en varias áreas. Durante 24 horas de lunes a domingo, los clientes pueden elegir según sus intereses entre el Laboratorio Central, la Sala de Proyección de Audiovisuales, la Sala Especializada, el Centro de Información y Servicios Informáticos, además del área externa con conexión Wifi.

 Durante estos 5 años Bosque Tecnológico se ha caracterizado por la calidad y diversificación en los servicios brindados. En consecuencia, ha sido protagonista de disímiles actividades y eventos.

En sus instalaciones se celebran los Torneos Provincial y Nacional de Dota, el deporte electrónico con más seguidores en el mundo. Durante estas jornadas se realizan competencias en Torneos paralelos y expectación de las partidas desde la Sala de Proyección de Audiovisuales.

Durante varios años consecutivos ha sido la sede del Cosplay Provincial, y en una ocasión fungió como casa del Cosplay Nacional, con Torneos de videojuegos, karaokes, venta de artículos animes y disfraces de personajes animados. También ha acogido la Actividad Provincial por el día Internacional de las niñas en las TIC, con concursos, competencias y juegos de participación; así como Lanzamientos de videojuegos con sus respectivos cursos y capacitaciones.

Sus locales propicios y un personal altamente calificado lo ha convertido en anfitrión ideal de la Sede del Evento Nacional de InfoClub en el año 2017; Sede del intercambio con los Delegados Camagüeyanos del Sindicato de las Comunicaciones a la 2da Conferencia Nacional;  Sede provincial del 1er Evento Virtual Sobre Robótica Educativa, que se realizó en todo el país a través de un curso impartido por profesores del Grupo de la Electrónica del Palacio Central desde la plataforma CURSAD; Sede del Taller Internacional American Girls Can Code con la participación de jóvenes del Instituto Pre-Universitario Álvaro Morell Álvarez; así como la Presentación del libro en versión digital, Camagüeyano por complicidad histórica, realizada por su autor Manuel Chaos Piedrade, Licenciado en Ciencias Sociales, fundador del Partido Comunista de Cuba y del Ejército Central y Combatiente de la Clandestinidad y de la lucha contra bandidos.

Constantemente ha sido escenario de importantes reuniones y visitas de varias personalidades del Estado y el Gobierno en nuestro país, entre las que se encuentran las del Primer Secretario del Partido en la Provincia, la Secretaria General del Sindicato de las Comunicaciones, entre otros.

En el año 2019 se realizaron más de 15 actividades culturales para niños durante la etapa estival, los instructores de la instalación desarrollaron un papel protagónico en el Quiosco Tecnológico ubicado en el Parque Infantil Camilo Cienfuegos, y en la Campaña de Alfabetización Tecnológica, durante la cual fueron alfabetizadas aproximadamente 1000 personas de diferentes edades.

La institución cuenta con varios convenios colaborativos con escuelas de la comunidad, y un círculo de interés con los niños de la Escuela Especial de Autismo Héroes del Moncada, que ha requerido de la preparación de los instructores sobre esta afección para lograr un trabajo de excelencia.

Durante la última etapa a pesar de la difícil situación epidemiológica que afronta el país, el colectivo del Bosque Tecnológico unido y comprometido ha continuado con su importante labor comunitaria y de informatización de la sociedad, apoyando cada uno de los procesos donde ha sido requerido como son: la actualización y copia de las tele clases, la digitalización de los Registros de Consumidores de las OFICODAS, la capacitación sobre el software de SOFTEL implementadores que desplegarán el Galen Clinica, cursos oline de Robótica, y de conjunto con estudiantes de la Universidad han participado en el proceso de la digitalización de la información recibida por los centros de vacunación durante la intervención sanitaria.

Los difíciles tiempos que corren no han podido arrebatar al colectivo del Bosque Tecnológico en Camagüey los deseos de superarse, ni la voluntad de seguir conquistando el sueño de informatizar a la sociedad cubana desde su privilegiada posición de “Computadora de la familia”. Cuando se dé la orden de arrancada encontraremos a su colectivo más preparado que nunca para la carrera del éxito, porque Bosque Tecnológico ni se rinde ni descansa, aunque esté de cumpleaños.

 
Ir al contenido