La transformación digital implica estimular la producción de servicios informáticos, el
pensamiento innovador y la creación de centros de base tecnológica con participación estatal, afirmó en entrevista a Granma la Ministra cubana de las Comunicaciones
Escuchar en Cuba el término trans-formación digital –en un contexto asociado a la industria del software y el uso inteligente, crítico y respon-sable de las tecnologías– resulta cada vez más frecuente. Pero, ¿es lo mismo que informatización de la sociedad, o se trata de conceptos antagónicos?En entrevista exclusiva con Gran-ma, Mayra Arevich, ministra de las Comunicaciones (Mincom), comentó que la transformación digital no es un proceso nuevo, sino continuidad de la informatización.Se trata, dijo, de «una etapa su-perior que, utilizando los pilares de la ciencia y la innovación, nos va a conducir a la Agenda Digital Cubana 2030, la hoja de ruta que permiti-rá proyectar una visión de país y dar grandes saltos en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic)».
Ahora, a partir de lo logrado en materia de infraestructura en teleco-municaciones, se hace énfasis en los procesos que tienen lugar de cara al ciudadano y que tributan a una mejor calidad de vida, con la participación de todos los factores en el orden eco-nómico, político y social del país.Destacó que, como parte de esa es-trategia, se han trazado ideas preli-minares a fin de conducir la transfor-mación digital, y entre los principios rectores se encuentran estimular la producción de contenidos propios y de aplicaciones y servicios informá-ticos, el pensamiento innovador, la investigación científica y la creación de entidades de base tecnológica con participación estatal, entre otros.La consolidación de esa política hace más armónico entonces el paso hacia la Agenda Digital que, debido a la amplitud de su alcance y en corres-pondencia con los sectores estratégi-cos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se ha considerado estructurarla en ejes es-tratégicos, precisó.
En tal sentido –expresó– se han definido proyectos impulsores que permitirán concentrar en ellos los re-cursos necesarios y disponibles; tra-bajar a ciclo completo; atraer capital humano de talento, asegurando la multiplicación de resultados, e iden-tificar los actores claves y las alianzasinternacionales e integración regio-nal.Por ejemplo, detalló, en Cuba ya se han dado varios pasos en cuanto a la informatización de algunos procesos asistenciales y médicos.
El proyecto Para una salud digital favorecerá esa transformación de las instituciones de Salud y el logro de un servicio in-tegrador, centrado en las necesidades del paciente y de la comunidad.Agregó que todos estos proyectos permitirán avanzar de forma más rá-pida en los temas fundamentales de la economía y la sociedad.No obstante, alertó, la transforma-ción digital lleva un profundo cambio cultural, que parte de la propia visión de cómo y para qué empleamos las tic, y qué hacer para integrar sus usos en cada uno de los sectores de la so-ciedad, de forma tal que ello se revier-ta en mayor calidad y seguridad de los servicios. Ese es uno de los principales retos que tenemos por delante, insis-tió.La infraestructura de las tic es el soporte para asegurar la transforma-ción digital de la sociedad cubana. Su desarrollo es vital, no solo para im-pulsar el quehacer económico, sino para facilitar el gobierno y comercio electrónicos, el acceso al conocimien-to y elevar el beneficio en función del bienestar de la sociedad, refirió la Mi-nistra.En los últimos años, la dinámica en el desarrollo de la informatizaciónha sido alta. Este proceso, que otros países impulsaron en 20 años, en Cuba se desarrolló de 2015 a 2022 en condiciones económicas difíciles, pero con una prioridad gubernamen-tal, agregó.Es por ello que en este camino el despliegue de la infraestructura resul-tó vital para garantizar el desarrollo del resto de los programas y, en tal sentido, destacó el trabajo realizado por el organismo en el seguimiento de algunos proyectos que, aun en tiem-pos de pandemia, continuaron su de-sarrollo. CON LA COVID, EL TRÁFICOEN LA RED CASI SE CUADRUPLICÓCon la covid-19, el tráfico en la red se multiplicó casi cuatro veces, com-portamiento que se caracterizó por un movimiento a diferentes lugares de las ciudades ante el desplazamien-to de las labores por el teletrabajo y el estudio en casa.
En este contexto, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba realizó una proyección para garantizar el acceso a internet en fun-ción de las demandas de la economía y de la población, agregó la Ministra.En los años de la pandemia –2020 y 2021– se instaló la mayoría de las radiobases 4g en Cuba, proceso que permitió tener representación en todas las cabeceras municipales y provinciales. De manera paralela, se continúa su despliegue como red preferente, aunque se siga avanzandoen tecnología 3g para garantizar el servicio de voz.El desarrollo de la infraestructura en el país también permitió consolidar otros programas como el servicio del Nauta Hogar, al cual accede el 6,82 % de los hogares, una cifra que describe como «discreta», en tanto se trabaja para ampliar el acceso a más familias.
Por otra parte, agregó que se man-tiene el uso de las zonas wifi en el país, no con un crecimiento en el tráfico con respecto a otros periodos, pero sí con un comportamiento similar; por lo que, en aras de lograr un mayor impacto en la población, se reubican donde mayor demanda tengan. Desde los inicios del programa de informatización se tuvo en cuenta, además, la importancia de la co-nectividad en las instituciones, con prioridad en sectores de alto impac-to como el Ministerio de Educación. También se garantiza la demanda de los servicios solicitados por los nuevos actores económicos.
PROYECCIONES PARAEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO Incorporar nuevas radiobases con tecnología 4g para asegurar el cre-cimiento de usuarios. Ampliar el servicio de la telefonía móvil en la banda de 700 MHz, lo que permitirá ampliar la cober-tura de la 4g, principalmente en áreas rurales.Incrementar infraestructura y ca-pacidades de los centros de datos para dar respuesta al desarrollo e implementación de nuevos servi-cios, al proceso de informatización de organismos, entidades y nuevas formas de gestión no estatal.Digitalización de los contenidos nacionales. Perfeccionamiento en las transac-ciones electrónicas que respaldan el comercio electrónico.
Tomado del Granma