Es conocido el uso múltiple que puede dársele al código QR en la actualidad, pero dentro de los distintos sectores de la población, quizás las personas de la tercera edad son los más desfavorecidos en este aprendizaje por causas objetivas.
El aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías se le puede hacer más engorroso, más lento y confuso. Aquí es donde Joven Club de Computación y Electrónica, juega un papel de paciencia, enseñanza y facilitación.
Ya se ha demostrado que las personas de la tercera edad también aprenden, sólo hay que darles más tiempo, el hecho de mantenerse conectados con el mundo real, facilita su vida diaria, reduce las barreras en trámites, comunicaciones y ayuda al entretenimiento.
Con una buena enseñanza, los adultos pueden descubrir lo sencillo que es escanear un QR con su smartphone y realizar trámites que le ahorran horas de cola en un banco para tener efectivo monetario. Más allá de la utilidad práctica, aprender a usar códigos QR puede tener un impacto en la autoestima y la independencia de las personas mayores. Dominar una nueva herramienta tecnológica les da sensación de logro y demuestra que nunca es tarde para adquirir conocimientos. Además, fomentan su inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada. Con empatía y dedicación, podemos ayudar a que la tercera edad acorte la brecha generacional eleve su autonomía.
Un comentario
Joven Club juega un papel fundamental en los usuarios de la tercera edad, les ayuda y facilita el uso con las nuevas tecnologías