En Ciego de Ávila, los Joven Club de Computación y Electrónica han demostrado que la tecnología no tiene edad, bajo el lema “Tecnología con corazón”. En un gesto que combina innovación con sensibilidad social, se ha reforzado el compromiso con las personas de la tercera edad a través de los
Geroclub, espacios diseñados para fomentar una vejez activa, conectada y feliz.
Además de la capacitación técnica como informática básica, redes sociales, correo electrónico y uso de aplicaciones móviles: EnZona y Transfermóvil, los Joven Club ofrecen espacios de socialización donde los adultos mayores pueden compartir experiencias, participar en juegos interactivos, acceden a contenidos culturales mediante plataformas como Mochila, Estanquillo y EcuRed y fortalecen su autoestima en un entorno amigable y respetuoso.
Estas acciones no solo les permiten adquirir nuevas habilidades, sino también fortalecer su autoestima y autonomía en un entorno cada vez más digitalizado. Además no solo les permiten mantenerse actualizados, sino también comunicarse con sus seres queridos y realizar gestiones cotidianas de forma independiente.
La participación de los adultos mayores ha crecido de forma sostenida, el los últimos años. También se han fortalecido alianzas con organizaciones comunitarias y de salud para integrar la tecnología en programas de bienestar. “La tecnología no es solo para los jóvenes, en los Joven Club, los abuelos aprenden, se divierten y se sienten útiles”, expresó Darisleixy Garrachana, Subdirectora de Comunicación Institucional en la provincia“.
Este espacio forma parte de una estrategia más amplia de los Joven Club en el fortalecimiento de la inclusión digital y social de los adultos mayores.