Fomentar habilidades cognitivas y potenciar el desarrollo tecnológico desde edades tempranas permite que niños y adolescentes contribuyan, desde sus conocimientos, a la transformación digital del país.
“Desde pequeños crecimos en este mundo de la tecnología porque mis padres fueron profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Crecimos cerca de las tecnologías, viendo las computadoras, y eso nos motivó a adentrarnos en este mundo”, comenta el joven de 15 años Xiang Joa Calderín.”En 2016 comenzó toda esta parte de la tecnología: aprender sobre programación, Scratch y la producción de videojuegos”, enfatiza Teresa Ling Calderín, de 13 años.
Adolescentes como Xiang Joa, Xiu Mei Joa y Teresa Ling, a través de sus proyectos y su amor hacia la tecnología, aportan soluciones a problemáticas sociales, vinculando diversión y entretenimiento con conocimiento y aprendizaje.
“Cuando empezamos en este mundo, trabajé en un videojuego sobre la vacuna durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este proyecto fue premiado en el evento internacional Global Games de programación. También obtuve el Gran Premio en el Info Club Nacional del año 2023 con el proyecto XL3R Asistente Inteligente de Reciclaje. Este proyecto utiliza inteligencia artificial para clasificar objetos reciclables, obtener información sobre materiales que se pueden reciclar y ayudar a crear conciencia sobre el reciclaje”, comenta Xiang Joa.
“En cuanto a robótica, estamos desarrollando un robot para la competencia Nacional de Robótica en diciembre. Además, estamos implementando y movilizando nuestras herramientas como el asistente inteligente XL3R y la Green Farmacy. Estos proyectos se están trasladando a una plataforma web para que puedan ser utilizados por personas desde cualquier parte”.
El papel de la familia es fundamental como piedra angular y soporte moral para estos adolescentes: “Es un orgullo realmente. Muchos me dicen que quieren ser médicos o abogados, y yo siempre respondo: ‘bueno, si deciden por eso, todo bien’, pero realmente que estén desarrollándose en informática cuando los padres somos de esta rama es un orgullo”, comenta Yenin Calderín, madre de Xiang Joa y Xiu Mei Joa.
“Es una alegría ver cómo se desarrollan personal y profesionalmente. Siento admiración al verlos expresarse y desarrollar su lenguaje y conocimiento”, expresa Yanelis Joa Matos, madre de Teresa Ling.
“Es algo bonito; te sientes libre de crear tu propio mundo, tu propia plataforma, tus sueños. Que además sean útiles para la sociedad es muchísimo mejor”, finaliza emocionado Xiang Joa Calderín.
Un comentario
Son unos niños muy inteligentes y dedicado en lo que hacen. Su futuro puede ser prometedor. Felicidades para ellos. Y Familiares