En tiempos actuales, Cuba aspira estar en la avanzada en América Latina y el Caribe en cuanto a la Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Aunque no disponemos de la infraestructura, sí contamos con un capital humano lo suficientemente preparado para avanzar en este aspecto.
La aplicación de la IA puede representar mucho para el desarrollo del país, siempre con la ética, la integralidad y la coherencia que requiere, para lo cual es necesario también crear una cultura asociada a esos temas. En Santiago de Cuba, la Computadora de la Familia busca alternativas para elevar la cultura general en torno a las funciones y aplicación de la IA a través de talleres, charlas y capacitaciones. Del mismo modo se preparan a niños, adolescentes y jóvenes en la realización de videojuegos y de softwares educativos empleando herramientas vinculadas a la inteligencia artificial.
Es necesaria la incorporación de contenidos de este tema en todos los niveles de enseñanza del territorio y el trabajo de conjunto con los Joven Club para elevar la calidad en el tratamiento de los trabajos, así como fomentar en los estudios de posgrado, para avanzar en su desarrollo.
Si bien la Inteligencia Artificial puede ser un asunto de elevada complejidad para su desarrollo, ofrece múltiples herramientas que, a partir de sistemas que crean algoritmos, modelos y aplicaciones informáticas, realizan tareas comparables a las de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción y la toma de decisiones lógicas en la solución de problemas. En este marco debemos tener presente la productividad y el ahorro de tiempo; la reducción de los errores humanos; la potenciación de la creatividad; la agilización de la toma de decisiones, y la capacidad de aprender y mejorar, todo lo cual conduce a una revolución en múltiples ámbitos.