Como parte de la jornada por su 15 aniversario, la Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, llegó a las aulas de la escuela Carlos Manuel de Céspedes. Estudiantes de sexto grado se convirtieron en exploradores digitales, usando tablets y teléfonos para descubrir el valor de una plataforma que atesora y comparte el conocimiento de todo un pueblo.

Durante el encuentro, los pioneros conocieron la historia de EcuRed, creada el 14 de diciembre y que en esta edición celebra sus 15 años dedicados al centenario de Fidel Castro y a la memoria de su fundador, Iroel Sánchez. Guiados por especialistas, los niños navegaron por artículos, utilizaron la plataforma como recurso para sus tareas y experimentaron de primera mano el poder del conocimiento construido de forma colaborativa. La actividad, organizada con el apoyo del Joven Club de Santiago, demostró cómo la tecnología educativa puede ser una aliada en el proceso de aprendizaje, fomentando la curiosidad y el dominio de herramientas digitales en las nuevas generaciones.


La iniciativa reafirma que el futuro de Cuba no solo se escribe, sino que también se digitaliza y se comparte. EcuRed se consolida como un espacio vivo de saberes, accesible para todos, donde los más jóvenes ya comienzan a ser protagonistas. La invitación está abierta: sumarse a esta fiesta del conocimiento visitando www.ecured.cu y ser parte de un proyecto que, tras 15 años, sigue creciendo con y para la gente.