Palacio Central de la Computación y la Electrónica: 30 años acercando tecnologías y familias

Publicado por Joven Club en

Tomado de Granma

Díaz-Canel Bermúdez y Marrero Cruz enviaron sus felicitaciones por el aniversario de la institución

Las tres décadas de la fundación del Palacio Central de la Computación y la Electrónica, el pasado 7 de marzo, fue escenario para que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresara en su cuenta en Twitter que esa institución «nos ha devuelto días inolvidables de nuestra juventud y de la infatigable actividad de Fidel gestando el futuro que ahora es presente».

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también felicitó a los trabajadores de ese Palacio, y agregó que «la obra que ustedes hacen es sembrar futuro. Amor a quien amor merece».

En los últimos años, esa instalación ha sido pionera en la incursión de la robótica educativa y, en alianza con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), se han desarrollado diferentes cursos, de manera virtual, los cuales han tenido una gran aceptación hasta por el público internacional y de forma presencial con los niños, quienes han podido desarrollar pequeños robots con diferentes funcionalidades.

Dailyn Pérez Rosa, directora de comunicación institucional de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), refirió a Granma que el centro se ha mantenido de manera ininterrumpida, proporcionando a la familia cubana entretenimiento y educación, y apoyando al portal de Cubaeduca en la promoción y publicación de teleclases en tiempos de la COVID-19.

Agregó que todas las plataformas se mantienen activas y actualizadas y, a pesar de que no se está brindando servicios a la población dentro de la instalación, captan ingresos para la economía del país con otras alternativas de servicios de los JCCE. En este sentido, la directiva mencionó que se mantiene la copia de información y del acceso a la Mochila (un producto cultural que reúne audiovisuales, multimedias, aplicaciones, libros, música, películas, cursos, videojuegos, muñequitos, entre otras muchas ofertas), la venta de licencia del antivirus cubano Segurmática, además de la conexión de personas naturales mediante wifi a la red TinoRed, la red comunitaria de Cuba, que ya cuenta con más de 30 000 usuarios conectados y que a partir del 1ro. de febrero comenzó a cobrar su servicio.

Para continuar desarrollando la informatización de la sociedad en nuestro país, el Palacio Central de Computación y la Electrónica trabaja con objetivos claros, tales como: servir como laboratorio de avanzada en experiencias técnicas y metodológicas en el aprendizaje de la computación, la electrónica y la robótica, además de vincular a los niños y jóvenes con las nuevas tecnologías de la información.

De igual forma, pretenden convertirse en el centro de capacitación más importante del movimiento de los JCCE en Cuba, donde se imparten los cursos de más nivel y actualidad, y ser el centro de convenciones y referencia de los Joven Club, entre otros hitos.

Pérez Rosa comentó que, con motivo del aniversario, se inauguró una sala temática nombrada Fidel y las tecnologías, dedicada al Comandante en Jefe y a su estrecha relación con el mundo de las ciencias de la informática y las comunicaciones, y está concebida para ser visitada, cuando la situación sanitaria lo permita, brindando un espacio acogedor y de ambiente tecnológico, que sugiere una línea de tiempo entre pasado, presente y futuro del Palacio Central de la Computación y la Electrónica.

Ir al contenido