Noticias falsas, apoderamiento de los escenarios virtuales

Publicado por Joven Club en

Fake News en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona porque se molestó con esa persona. La diferencia es que las “Fake News o Noticas falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet y en las redes sociales, como por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o Youtube.

Al igual que los chismes que todos conocemos, estas noticias falsas son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien. Casos típicos de Fake News se encuentran en las elecciones presidenciales o plebiscitos que se realizan en países. Por ejemplo, con la intención de ganar votos antiinmigración, se inventan noticias de que aumentan los delitos cometidos por la población inmigrante. Algo que ha ocurrido muchas veces en las elecciones en Estados Unidos.

Video tomado de domio Cuba

Pero las Fake News no sólo tienen un papel importante en desinformar a las personas en estas épocas de elección, sino que están presentes a diario en Internet con el objetivo de hacer dinero. Seguramente te ha pasado que estás navegando por Internet y le das clic a una noticia que parece espectacular o sorprendente, sin embargo, el clic te dirige a otro sitio que poco o nada tiene que ver con la noticia. O quizá te han aparecido anuncios de que has ganado tal o cual premio y que debes hacer clic, pero realmente no has ganado nada.

En otras situaciones, puedes dar un “like” o “me gusta” a un comentario o noticia falsa que apareció en tu muro en Facebook o un video que viste en Youtube, la persona que está detrás de este comentario o noticia falsa, también puede ganar dinero con tu “like”.

Éstas y otras estrategias buscan que hagas clic o des me gusta, para que la persona que inventó esta noticia promueva ciertos intereses políticos o gane dinero. Por cada clic o like tuyo, esta persona obtiene dinero.

La circulación de Fake News se alimenta de problemas o acontecimientos que preocupan en gran medida a la gente. En el actual contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus o los sucesos ocurridos el pasado 11 de julio, estas personas inventan cualquier noticia falsa para que llame tu atención y hagas clic o des like. Son personas que buscan aprovecharse de tus miedos o esperanzas.

¿Por qué es fácil caer en la trampa de las Fake News?

Generalmente las personas creen como verdadero lo que se ajusta a sus creencias y valores. Si alguien cree en los aliens es muy probable que creerá noticias donde personas dicen haber visto aliens. Y si a esta persona alguien le dice que los aliens “no existen”, no lo creerá. Por otra parte, las personas se juntan con otras personas que tienen creencias similares. Los que creen en aliens tienden a juntarse con los que también creen. Los que no creen tienden a juntarse con los que no creen.

Lo mismo ocurre respecto a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, hay personas que creen que el Coronavirus fue inventado en un laboratorio para eliminar a la población de mayor edad, pues se considerarían una carga económica. Estas personas tienden a hablar y reunirse con personas que piensan igual y así refuerzan esta creencia.

Si una persona cree en esta invención del Coronavirus, buscará en Google noticias que le confirman esta idea y dará likes a comentarios de Facebook o videos de YouTube que también confirman esta idea. Debido a que la gente quiere enterarse sobre noticias que confirman sus creencias, Google, Facebook, YouTube, y todas las redes sociales, funcionan de tal modo que cuando busques en Internet o veas los comentarios de tu muro, aparezcan ideas que son semejantes a las tuyas. Esto hace que te mantengas más tiempo en Internet, interesado y a gusto, pues ves que tus ideas son “comunes” y así recibes propaganda por más tiempo.

Es lo mismo que ocurre con la televisión. Se inventa un programa que calza con lo que te gusta por lo cual te mantienen entretenido y estás sujeto a la propaganda que transmiten en el programa televisivo y en los comerciales.

En Internet, todas las búsquedas que realizas, así como los likes que das en distintos sitios se registran. Piensa en Facebook, todos los likes que diste a noticias y publicaciones generan un perfil de tu persona. En este perfil se sabe en qué crees, qué te gusta, cuáles son tus ideas y aspiraciones. Facebook vende esta información a empresas que a su vez buscan venderte algo de acuerdo a estas preferencias. Así, si buscas información sobre la escasez de alimentos y mercaderías en este período de pandemia, te llegará a tu muro de Facebook anuncios de ofertas de estos productos vendidos por Internet. Recibirás ofertas de MercadoLibre u otro servicio para que compres tus alimentos por Internet y los recibas en la puerta de tu hogar.

Un problema importante de esta forma de proceder de las redes sociales y Fake News, es que no importa el contenido, sólo vender, se desinforma a las personas y muchas veces se genera pánico. Imagina el pánico de una persona mayor que realmente cree que el Coronavirus fue inventado para matar a gente mayor. Imagina toda la propaganda que le llegará por Internet para venderle productos que la hagan sentir segura. El pánico es una gran oportunidad para hacer negocios, ¿no?

Dominio Cuba, un equipo cubano especializado en comunicación digital, explica en su cuenta de Twitter algunas claves para detectar noticias falsas.

  • Leer la información completa y no dejarse llevar por un título demasiado llamativo es imprescindible para no dejarse engañar.
  • Verificar las fuentes
  • Detenerse a mirar quién firma la noticia y, ante la duda, investigar sobre esta persona, averiguar qué otras noticias tiene publicadas bajo su nombre o seudónimo.
  • En ocasiones las noticias de este tipo se encuentran en páginas no oficiales.
  • Se recomienda buscar más fuentes que tengan esta misma información, este paso ayudará a verificar qué tan cierta es.
  • El chequeo de las imágenes que se utilizan debe ser otra premisa, así como utilizar las herramientas de Google para determinar si están manipuladas.
  • Revisar el Dominio o URL, así como los comentarios de la publicación también ayudarán durante la verificación.
Foto tomada de Twitter

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