Se hace cotidiano el trayecto de 8 km desde el Joven Club de Computación Manicaragua 4 de Güinía de Miranda hasta el Barrio “Las Calabazas”, por parte del instructor Lic. Lisandro Negrín Teijido, para brindar los servicios que ofrece la entidad a sus pobladores.
Precisamente por tener esta localidad una geografía de montaña, la cobertura digital es muy limitada y se dificulta la distancia a recorrer para recibir los servicios del Joven Club u otros para el beneficio del hogar y propio, de ahí que la entidad informática se acerca a estos usuarios que de por sí viven distantes entre ellos y llevarles hasta la propia casa el servicio que soliciten y las condiciones del territorio lo permitan.
En esta ocasión la estudiante Lisney Pérez Lugo, recibió el servicio en su móvil, profundizando sus conocimientos en el uso de las Redes Sociales, uso de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured y también como hacer mejor uso del producto Mochila, sobre todo para sus trabajos de clases.
Por otra parte, la joven Lianna Díaz Felipe se interesó más por el uso de las pasarelas de pago, que, por el tipo de cobertura, Transfermóvil resultó la más adecuada y a su vez muy útil para las operaciones que Lianna necesitaba realizar.
En conversación con Lisandro, éste nos comunicó que cada vez que realiza un servicio en zonas tan difíciles por su acceso, no escatima esfuerzo aunque el transporte sea a caballo, la satisfacción del cliente lo es todo, a su vez agregó… “con sólo ver el rostro de Lisney que no dejaba de sonreír ante la inmensidad de conocimiento y oportunidades que brinda el uso de las páginas visitadas y en el caso de Lianna, ella le había manifestado el crecimiento personal que sintió como mujer rural, poder realizar pagos en línea y otras operaciones sin tener que dejar su hogar, todo ello es el mejor pago por el servicio realizado”.
En la despedida, el instructor del Joven Club enfatizó que brindar servicios de esta forma, ayuda a estrechar notablemente la brecha digital en el conocimiento de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones entre el campo y la ciudad y precisamente en este caso el de la brecha de género al apoyar el desarrollo del empoderamiento de la mujer.