Lanzarán séptima versión de NOVA en Informática 2020

Publicado por Joven Club en

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) presentará la séptima versión del sistema operativo cubano NOVA GNU/Linux durante la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020, según informó el rector de esa institución, Dr. Walter Baluja García.

El desarrollo de NOVA y de otros productos de la casa de altos estudios constituye una expresión de la vinculación de esta con el sector productivo del país y con las necesidades sociales. “Desde la fundación de la UCI por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se concibió como un centro docente-productor”, explicó el académico a los delegados del XII Congreso de Educación Superior.

Para alcanzar esa meta, el Dr. Baluja precisó que conciben el egreso de profesionales en las carreras de ingeniería informática, bioinformática y de técnico superior en administración de redes y seguridad informática, mediante un proceso de formación, investigación y desarrollo de servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, mencionó el inicio de la ingeniería en ciberseguridad el próximo curso.

“La universidad cuenta con diez centros de producción, uno de soporte y una dirección de calidad de software, así como cuatro centros de estudios, cuyas líneas de indagación se relacionan con la innovación y calidad de la educación, estudios de matemática computacional, educación a distancia y de idiomas”, comentó el rector.

Sobre los nexos con el sistema empresarial del país y las entidades de los servicios, Walter Baluja explicó que asumen este vínculo como alianzas para el desarrollo de la cartera de productos. “La UCI tiene 300 clientes en activos, entre los que sobresalen el Grupo Empresarial BioCubaFarma, el Consejo Electoral Nacional, ETECSA, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la empresa china Huawei, entre otras entidades nacionales y extranjeras”, dijo.

El directivo también informó sobre la relación con la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) para producir laptops, computadoras y tablets, con el sistema operativo NOVA, en su versión de escritorio y Android. Además, presentó a los asistentes al encuentro en la UCI, las diferentes marcas de software que desarrollan, entre las que destacó XEDRO, por contribuir a la eficiencia empresarial.

Otros de los resultados de las relaciones con el sector productivo y de los servicios, según comentó el rector, son la producción de videojuegos nacionales, las aplicaciones Picta, Todus y Apklis, el software para la gestión de datos clínicos en centros hospitalarios, entre otros productos con impacto en la educación, la salud, la administración pública y la telemática.

Durante el encuentro se conoció que, a partir de las normas aprobadas para reorganizar el sistema de la innovación, este año podría materializarse una empresa interface de nuevo tipo con la participación de la UCI.

El rector dijo, además, que la dirección del país, teniendo en cuenta la cercanía de la Universidad con entidades de ciencia, tecnología e innovación y de acuerdo con las regulaciones de planificación física, ha previsto la creación de una zona especial de desarrollo, cuyo centro sea el recién constituido Parque Científico Tecnológico de La Habana, con sede en la UCI.


0 commentarios

Deja un comentario