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Joven Club Matanzas en su 34 aniversario

Joven Club Matanzas en su 34 aniversario

Joven Club Matanzas en su 34 aniversario

Estamos arribando al 34 aniversario en medio de una pandemia que nos ha obligado a cambiar  la forma de concebir los servicios, pero sin dejar de seguir aportando a la informatización, por lo que durante este año los Joven Club en la Atenas de Cuba han centrado sus actividades al entorno virtual. La provincia Matanzas no ha dejado de trabajar en función de cumplir su objeto social. Muy contentos con los resultados positivos, nuestros trabajadores esperan con ilusión el 34 aniversario de la institución, seguros del compromiso que representa mantener y crecer en los logros alcanzados.

En la provincia se realizaron encuentros online donde se dieron ideas, conceptos y ejemplos de cómo trabajar en la plataforma Scratch. Se interactúo con los participantes intencionando el desarrollo de productos realizados en esta plataforma. Entre el público que se potenció se encontraban los niños, ya que se trabaja en aras de incrementar el interés por la robótica en los más pequeños. Se aprovechó el contexto y se vinculó el desarrollo de productos en la plataforma al tema del enfrentamiento a la Covid 19.

Como parte de la informatización en el territorio los Joven Club, sus instructores y trabajadores de las Oficodas de los municipios matanceros, se han sumado al proceso de digitalización de toda la información de los Registros de Consumidores de las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos.(Oficoda), además de la capacitación al personal en cuanto a las tecnologías informáticas

Se desarrolló un Sistema Informático de Gestión Docente (SIGEDOC) y un Sistema de administración de Joven Club (SaClub), ambos sistemas con resultados positivos en su aplicación. Se puso en práctica a Tinobot, nuestro asistente virtual para la promoción de los servicios de la institución en Telegram como un canal con cada vez más cantidad de personas accediendo a la información. Así como el desarrollo de herramientas de apoyo para la educación, como es el caso de APK Pitágoras, el programa de clases sobre Canvas del municipio Unión de Reyes y la Concepción teórico metodológica para la formación del ingeniero informático en la gestión de la calidad del software educativo para empleo comunitario desarrollado en el municipio de Ciénaga de Zapata. 

Se mantuvo la gestión y el control de los artículos para EcuRed, haciendo énfasis este año en nuestro convenio con la Oficina del Historiador, quien certificó los artículos aprobados con la temática de Historia Local de los municipios matanceros; proporcionando un contenido único en su tipo y de gran utilidad en el ámbito educativo.

El municipio de Cárdenas ha seguido a la vanguardia en la atención a la comunidad discapacitada, este año se ha mantenido el trabajo con el proyecto Grandes Ilusiones, de personas con Síndrome de Down, y se realizaron además nuevos proyectos, como el destinado a la comunidad discapacitada visual para facilitar su acercamiento a la telefonía celular móvil.

En toda la provincia se realizaron variadas acciones para incentivar el uso de las TIC en las niñas que visitan los Joven Club. Una labor ampliamente reconocida, ya que es necesario no enclaustrarla en un día al año, sino hacerla un hábito que apoye el desarrollo y entendimiento tecnológico de las niñas matanceras.

Nuestras instalaciones y trabajadores han servido de apoyo en el desarrollo de la campaña de vacunación Abdala en la provincia, una labor de vital importancia para lograr la inmunización de nuestra población contra la Covid 19.

El desarrollo del comercio electrónico continúa siendo una de las formas de concretar la informatización de la sociedad cubana.

Los Joven Club aprovechando el alcance territorial que tienen en la provincia, de conjunto con la Empresa XETID, llevaron a cabo un proceso de despliegue del uso y configuración de la plataforma Enzona como pasarela de pago  en entidades de comercio y gastronomía.

Se dieron a la tarea en un primer momento de realizar acciones de capacitación con los trabajadores de este sector y luego de instalar, configurar y brindar asesoría a personas naturales para el uso de la aplicación EnZona.

Ha sido un año de difícil trabajo en los Joven Club matanceros, periodo que nos ha llevado a trasladar gran parte de la labor de los Joven Club de la provincia al ámbito Online, a las Redes Sociales y a minimizar la interacción con el público en nuestras instalaciones, pero seguimos adelante, y trabajaremos porque los meses venideros sigan resultando positivos para la provincia a pesar de las dificultades, siempre manteniendo el precepto de que Joven Club continúe siendo la Computadora de la Familia Cubana.

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