Joven Club La Habana, 34 años al servicio de la familia cubana

Publicado por Joven Club en

Hemos soñado tanto con proyectos en los que debemos avanzar para modernizar el país que, cuando apreciamos la obra de los Joven Club, los programas en marcha y las ideas futuras, nos llena de optimismo y motivaciones su tremenda contribución en la asimilación de estas tecnologías en bien de nuestro pueblo y la Revolución.

Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez

Joven Club La Habana bajo el eslogan: “…la computadora de la familia en la capital” es una entidad que brinda servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la capital de todos los cubanos.

Con 34 años al servicio de la familia cubana, se ha acercado a esta con un enfoque social, lo que ha favorecido la apropiación y el conocimiento en áreas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las comunidades en toda la geografía habanera.

Joven Club La Habana cuenta con 86 Joven Club distribuidos en los 15 municipios, teniendo presencia en 84 consejos popular de 105, lo que representa el 80 porciento de presencia en todo el territorio.

Los años 2020-2021 han marcado la vida de nuestro pueblo y del mundo. Años evidenciados por la pandemia donde se vieron frustrados sueños y esperanzas, pero, nada detuvo la voluntad de hacer de los trabajadores de Joven Club La Habana.

  • 178 instructores, por solicitud del gobierno provincial, participaron en la implementación de la aplicación Cola.cu, software que permite la gestión de múltiples colas con las posibilidades de especificar los productos que se ofertan y alertan si un cliente se ha registrado recientemente en alguna otra cola según la cantidad de días declarados por el gobierno local.
  • Se capacitó a bodegueros y estudiantes de comercio de la capital en la plataforma EnZona para posteriormente implementar en las más de 2000 bodegas el pago electrónico de la canasta familiar.
  • Capacitación a trabajadores del gobierno sobre el uso y trabajo en las redes sociales.
  • Se inauguró el proyecto comunitario Info-Robotizando donde se despertó el interés en los niños por la robótica educativa
  • El 12 de marzo de 2021 comenzó la campaña de Infoalfabetización en el Consejo Popular San Isidro donde se enseñó a la familia cubana no solo la importancia de la tecnología sino a usarla en dos aristas fundamentales comercio y gobierno electrónico y de esta forma aumentar su calidad de vida. Actualmente se han incorporado el Consejo popular Jesús María en la Habana Vieja y el Carmelo, específicamente El Fanguito, en Plaza de la Revolución

Una de las fortalezas de Joven Club La Habana es que sus instalaciones abarcan el 80 porciento de los consejos populares que presenta la capital, contamos con un capital humano dispuesto a enfrentar cualquier tarea donde se vea involucrada la familia cubana, ya lo dijo Fidel… “Joven Club debe ser de fábricas, de las instituciones y el Joven Club debe ser popular, pues son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia” ante una tarea tan importante como el proceso de vacunación no podíamos quedarnos atrás.

  • Durante los meses de marzo a julio varias instalaciones se convirtieron en puntos de observación y/o de vacunación
  • Los instructores participaron en la digitalización del proceso de vacunación del candidato vacunal Abdala

Se han afianzado las alianzas con otras entidades fortaleciendo la intersectorialidad. Este vínculo con las universidades ha permito apoyar y darle continuación al proceso enseñanza-aprendizaje desde cada una de las instalaciones de Joven Club. Y el caso de la radio ha permito llegar a más hogares promocionando los productos, servicios y quehacer de Joven Club a la familia capitalina.

La comunicación institucional en tiempos de pandemia se ha fortalecido, permitiendo conectar más rápido con la comunidad, crear contenidos, compartirlos y difundirlos.

Joven Club La Habana cuenta actualmente con 4 proyectos comunitarios:

  1. Comunica.JC por dentro: dirigido al intercambio directo entre directivos, sindicato, trabajadores y clientes.
  2. Todo el mundo cuenta: es el trabajo comunitario con las casas de niños sin amparo filial, círculos de abuelos, niños, jóvenes o personas con discapacidad.
  3. Info-Robotizando: Este proyecto surge el 21 de noviembre de 2021 a raíz de la vinculación del Ing. Francisco García Valle (Automáticas Valle) y el Joven Club Arroyo I y tiene como objetivo acercar a niños y Jóvenes de la comunidad, Víbora Park, al mundo de la robótica y despertar el interés por esta materia desde las edades más temprana.
  4. La Habana se Informatiza: Este Proyecto surge como parte de la campaña de Infoalfabetización mediante la cual se pretende llegar al 505 aniversario de la capital con una Habana más informatizada.

Cada uno de estos proyectos está orientado al intercambio directo entre la familia cubana, Joven Club, las TIC y la robótica educativa.

La Habana continúa trabajando en aras de ofrecer servicios de mejor calidad, donde prime el buen trato, la atención personalizada y el respeto a los clientes.

Continuar con la informatización de la sociedad es un imperativo para elevar la calidad de vida de vida del pueblo cubano, defender nuestro derecho al desarrollo y el conocimiento y enfrentar con éxito los planes de dominación política y cultural, diseñados en los principales centros de poder del capital transnacional.

Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez

Ir al contenido