El acto nacional por el aniversario 38 de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) se celebró en la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo, donde se ratificó a la institución fundada por Fidel Castro como un pilar en la transformación digital del país, que acerca los avances tecnológicos a la comunidad cubana.
Maidelys Pupo Torres, directora general de esa red de centros tecnológicos, felicitó a los fundadores y al colectivo, a quienes definió como el valor más preciado de esa gran familia.
Recordó cómo nacieron los JCCE, de un programa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que luego se institucionalizó como organización del Ministerio de Comunicaciones para brindar servicios informáticos a la sociedad, introducir nuevos conceptos de trabajo, proyectos y un modelo diferente de enseñanza, decisivo en el desarrollo del país.
Hoy, con más de 600 instalaciones y cinco mil trabajadores, se ha capacitado a más de seis millones de cubanos, y cuenta con 23 laboratorios de robótica educativa, financiados por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), diseñados para desarrollar nuevas habilidades e involucrar a las jóvenes generaciones en el progreso de la automática y la electrónica.
Se resaltó la creación del Palacio Central de Computación, así como proyectos consolidados como la red Tinored, la enciclopedia EcuRed, la plataforma Mochila, además del desarrollo de videojuegos y programas sociales dirigidos a madres, personas en condiciones de discapacidad, hospitales infantiles y hogares de ancianos, este último para enseñar el uso de la banca móvil y la gestión de trámites en línea.
La organización está lista para las actuales y futuras tareas en la construcción de un socialismo próspero, reafirmó.
En el encuentro fueron reconocidas seis entidades por su apoyo al cumplimiento de la misión social de los Joven Club de Computación y Electrónica, entre ellas Las Tunas, por sus resultados sobresalientes, un lauro a la entrega diaria y a la voluntad de enfrentar desafíos para darle un mejor servicio al pueblo.