No siempre se puede detectar un niño talento para la informática, si no es que muestre su trabajo dentro del Joven Club. Si se tiene en cuenta que el pilar fundamental del trabajo que realizan los Joven Club lo constituye la informatización de la sociedad, también hay que salir a observar, que nos brinda la comunidad, sobre todo en las edades tempranas, máxime que ya hoy día existen muchos que tienen el talento del aprendizaje autodidacta por la facilidad con que pueden absorber estos conocimientos.
Varias han sido las vías que ha tomado como acción el Joven Club Corralillo 2 para detectar estos usuarios desde temprana edad y así darles una atención especializada, una de ellas es el incremento de las actividades sociales en todos los sectores de la población, tanto en el contexto escolar como en la comunidad, actividad de los Círculos de Interés y visitas a escuelas de la localidad como la secundaria básica Bartolomé Maso del poblado de Rancho Veloz.
Sobre la base de que, el talento digital en un usuario, no solo se refiere a la capacidad de utilizar dispositivos y aplicaciones tecnológicas, sino también a la habilidad para adaptarse, innovar y prosperar en un entorno digitalmente transformado, fueron entre otras las observaciones realizadas por los los instructores del Joven Club de Corralillo 2.
De este modo, nos refiere la Directora Municipal Lic. Liuvis Rabuñal López y el instructor Arturo Mujica Diaz, una vez detectados estos estudiantes, se realiza un trabajo especial con los niños Angélica Mota Trueba, Emily Ramos Rabuñal, Carlos Ernesto Hernández Molina, Brodys Quintana Pérez, Camila Santana Díaz, por lo que a partir del diagnóstico realizado, se les brinda más conocimientos y experiencias en el mundo de la informática, acceso a recursos y herramientas tecnológicas donde pueden explorar sus habilidades y así estimular su creatividad y curiosidad con desafíos, realizar proyectos tecnológicos, experimentar y aprender, todo ello facilitando una comunicación abierta con ellos, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
Tareas como la participación en concursos, competencias y juegos, les dan la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, y compartir sus experiencias con otros niños de iguales intereses. Pero a su vez se incorporan en lenguajes que se están desarrollando actualmente como aprendizaje del futuro, los grupos de robótica y la introducción al conocimiento de la Inteligencia Artificial.
Desarrollar el talento digital en los niños , les da posibilidad en el futuro de mayores oportunidades laborales y económicas, de adaptarse y prosperar en un mundo tecnológico en constante evolución, es un desafío que requiere el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad y Joven Club ya está poniendo su granito de arena.