Con el auge del comercio electrónico en Cuba, se han desarrollado un grupo de aplicaciones que facilitan la interactividad en estas operaciones, entre ellas se encuentran Transfermóvil creada para realizar pagos de servicios públicos y realizar trámites, sin necesidad de activar los datos móviles; Enzona plataforma virtual desarrollada por la empresa Xetid mediante la cual se pueden hacer varias operaciones comerciales y financieras. Ambas aplicaciones trabajan solo con tarjetas, sin la necesidad de manipular dinero en efectivo. La aplicación más reciente es Ticket, también creada por Xetid, es utilizada para hacer reservaciones en línea. Fue desarrollada con el objetivo facilitar a los clientes la posibilidad de reservar turnos para acceder a servicios de entidades y empresas del sector estatal y privado.
Los Joven Club de Computación en la provincia de Ciego de Ávila, continúan inmersos en la tarea de informatizar la población cubana, como su objeto social principal han puesto a disposición de la comunidad y de todos los interesados en el tema, el servicio de asistencia informática sobre el trabajo con estas aplicaciones y con todas las que intervienen en la práctica del comercio electrónico.
El impacto en la población con relación a la utilización de estas aplicaciones ha repercutido favorablemente. Su uso posibilita ventajas que viabilizan y hacen más fácil la vida de los ciudadanos. Se agiliza considerablemente la compra, venta y distribución de bienes o servicios. El pago de diferentes servicios desde la comodidad de la casa y solo a través de la tarjeta magnética, disminuye las tediosas colas y horas bajo el sol, incluso con descuentos en algunas ocasiones por la sola utilización de estas aplicaciones digitales. Ofrece la oportunidad de que los servicios y productos lleguen a la mayor cantidad de usuarios de la forma más equitativa posibles.