El Archivo Digital en Joven Club de Computación y Electrónica

Publicado por Joven Club en

Con el transcurso de los años, los archivos han mantenido sus funciones elementales que son identificar, salvaguardar y preservar los documentos, asegurando su accesibilidad.

Hasta cierto momento, los archivos físicos tuvieron su primacía, hasta que se sucede el cambio de la tecnología mecánica a la tecnología digital. Aproximadamente en la década de los 90, proliferan y se expanden los dispositivos digitales, apareciendo de forma gradual pero ininterrumpida, el uso de soporte de información digital, multiplicándose la capacidad de almacenamiento de la información, pues con la ayuda de herramientas o tecnologías informáticas se pudieron digitalizar documentos o archivos físicos y ser convertidos en documentos electrónicos de archivo.

Según el Consejo Internacional de Archivos, el cual proclamó el 9 de junio de 2008 como el Día Internacional de los Archivos, que estos, se consideran como tal, cuando es una información producida y registrada en la resolución de una actividad de una institución o de un particular, que consta de contenido, contexto y estructura suficiente para proveer a la actividad de un valor probatorio, por lo que debe tener una firma, una relación con otros documentos y una función determinada, por lo que los archivos físicos cumplen esta normativa, sin embargo en el caso de los archivos electrónicos, en estos momentos ya forman parte de este concepto teniendo como criterios el control de versiones, la trazabilidad, su operatividad y la firma electrónica.

Joven Club de Computación y Electrónica, hacen gala a este día a través de servicios como Restauración digital de imágenes y documentos, donde la aplicación de tecnología y herramientas adecuadas pueden mejorar los daños a estos objetos físicos. También el servicio de Digitalización de imágenes y documentos llevándolos a formato digital y así convertirlos en archivos resguardados, a su vez el servicio de Gestión y Copia de información donde el cliente o usuario puede apropiarse de contenidos digitales, ya sea de manera institucional o particular.

Cualquiera de las circunstancias que lleve al reguardo de información en forma de archivo, constituye una gran ventaja por constituir el patrimonio documental mundialal ser testigosde la evidencia de eventos del pasado, del presente,fortaleciendo la memoria para los procesos de desarrollo futuro.

Ir al contenido