Ejemplos de software libre y gratuito más populares: definición y características

Publicado por Joven Club en

La definición de software libre hace referencia a todo programa que es distribuido en conjunto con su código fuente, autorizando al usuario a copiarlo, modificarlo, programarlo y adaptarlo conforme a la necesidad requerida. Por medio de las aplicaciones de software libre, se pueden realizar numerosas funciones en las diversas plataformas destinadas para ello, sea de corte gratuito o no. Si quieres conocer cuáles son los principales tipos de software libre, en este artículo encontrarás información de interés, mostrando también 30 ejemplos de software libre desarrollados en aplicaciones que, actualmente, son populares dentro de la comunidad tecnológica.

Características del software libre

Dejando claro el concepto de software libre en su visión general, donde la libertad de uso no tiene que ver con el precio o gratuidad del producto, es momento de que descubras las características del software libre o libertades esenciales, las cuales permiten distinguir este tipo de programas con los variados ejemplos de software privado que existen en el mercado. Estas libertades son:

  • Se puede ejecutar el programa tal y como el usuario desee, sin que sea necesario hacer notificación a autor o propietario alguno.
  • Está permitida la redistribución del programa original por medio de copias, esto a fin de hacer llegar el mismo a otros usuarios.
  • De igual manera, se pueden distribuir copias de versiones modificadas del programa original a terceros u otros miembros de la comunidad informática, a fin de disfrutar de las nuevas versiones y cambios ofrecidos a través de estas herramientas.
  • A través del libre acceso al código fuente,  se puede estudiar todo funcionamiento del programa en cuestión, con el plus de poder cambiarlo, modificarlo y rediseñarlo de acuerdo a las necesidades requeridas por el usuario.

Dicho esto, a continuación presentamos los diferentes tipos de software libre y comercial, su definición, diferencias, principales aspectos y aplicaciones de importancia para los usuarios:

Sotfware de código abierto

También conocido como Open Source, es el programa informático con código fuente abierto a modificaciones, con herramientas mucho más amigables y versátiles que los programas de software comercial a los que estamos acostumbrados a utilizar. La gran mayoría de ellos son gratuitos, y otros solo cuenta con una pequeña inversión para actualizaciones y licencias adicionales.

Algunas de las principales características del software gratuito de código abierto es que está constantemente actualizado, fácil manejo, gran calidad si se comparan con otros programas comerciales, pueden ser descargados fácilmente por internet, ya sea de forma gratuita, en versiones de prueba o adquiridos a precios económicos, entre otras ventajas.

Entre los ejemplos de software gratuito más populares, encontramos:

1. Mozilla Firefox

Es uno de los navegadores web más utilizados en el mundo. Se trata de un navegador de código abierto y libre, desarrollado en 2002, el cual utiliza el motor Gecko para la renderización de páginas web. El código fuente de este navegador es utilizado por el usuario para ver, modificar y redistribuir el programa, gracias a las licencias públicas que maneja este software libre.

2. Linux

Es uno de los ejemplos de sistema operativo libre más conocidos en todo el mundo, por ser seguro, estable, accesible y amigable con el usuario, que disfruta de la interfaz multitarea de este software gratuito que puede ser utilizado tanto a nivel personal como empresarial, siendo ésta una herramienta muy versátil para el público, ya que ofrece multitareas adecuadas a sus necesidades, comparadas con los sistemas operativos de tipo comercial o privativo.

Fue desarrollado en la década de los noventa por el programador finlandés Linus Torvalds y tiene como rasgo principal la modificación de forma libre de su código fuente sin ningún inconveniente.

3. GIMP

Es un programa de edición de imágenes que se ha convertido en uno de los ejemplos de software libre más requeridos por el público, por la infinidad de opciones que brinda. Creado en 1996, esta plataforma fácilmente puede competir con el reconocido Adobe Photoshop por sus variadas herramientas de edición, tareas especializadas, creación y retoques de imágenes, fotografías, íconos y otros gráficos.

Asimismo, este programa está disponible en varios idiomas, lo cual ha permitido el alcance en varios países del mundo.

4. LibreOffice

Otro de los ejemplos de programas de software libre es este procesador ofimático, que se encuentra incluido en los computadores con sistemas operativos de software libre, al igual que se puede descargar de forma gratuita por internet, siendo compatible incluso con otros sistemas comerciales como Windows. Cuenta con un procesador de texto, creador de hojas de cálculo, gestor de presentaciones, editor de ecuaciones matemáticas, editor de gráficos vectoriales y gestor de bases de datos. Fue creado en 2010 por The Document Foundation y ha sido un fuerte competidor con su similar comercial Microsoft Office desde el mismo momento de su lanzamiento al público.

ejemplos-de-software-libre-libreoffice

5. Moodle

Es uno de los ejemplos de software educativo libre más populares, sobre todo en estos últimos tiempos, donde la modalidad virtual forma parte de la educación de niños, jóvenes y adultos. Esta útil herramienta permite a los docentes la creación de aulas de aprendizaje en línea, aplicando así el concepto del e-learning de forma óptima y dinámica, gracias a los variados recursos que ofrece la plataforma, creada en 2002 y que hoy cuenta con una considerable comunidad educativa de más de 240 millones de usuarios.

6. Inkscape

Se trata de un editor profesional de gráficos vectoriales desarrollado para que los usuarios puedan crear ilustraciones sencillas y complejas, a través de las variadas opciones y recursos que brinda esta aplicación de software libre que trabaja de la mano del sistema operativo GNU/Linux, así como también funciona en equipos con sistemas Windows,  Mac OS y otros.

Ejemplos-De-Software-Libre-Inkscape

7. Ares

Este popular programa de compartición libre de archivos aún sigue vigente entre los usuarios, por ser fácil, dinámico, versátil y por contar con infinidad de datos de suma importancia para la comunidad, como vídeos, música, imágenes, entre otros. Fue desarrollado en 2002 como un programa P2P para Windows, extendiéndose su uso en otros sistemas operativos tanto comerciales como libres. 

ejemplos-de-software-libre-ares
Ir al contenido