Disputa entre Facebook y académicos y periodistas por herramienta para compilar datos sobre usuarios

Publicado por Joven Club en

Académicos, periodistas y abogados de la Primera Enmienda en Estados Unidos se han sumado a investigadores de la Universidad de Nueva York, a quienes Facebook exige desactivar una herramienta que les permite ver a quiénes se están enviando anuncios políticos específicos en esa red social. Los investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY) alegan que la disputada herramienta es vital para comprender cómo Facebook es utilizada como canal para la desinformación y la manipulación. En una carta con fecha del 16 de octubre y dirigida a los investigadores, una ejecutiva de Facebook exigió que se inhabilite una conexión a los buscadores de Chrome y Firefox utilizada por 6 500 voluntarios en Estados Unidos y que se elimine la información obtenida. Esa conexión permite a los investigadores ver los anuncios mostrados a cada usuario voluntario en Facebook, que permite a los anunciantes elaborar anuncios basados en una demografía determinada que va más allá de la raza, edad, género y preferencia política. La ejecutiva, Allison Hendris, dijo que la herramienta infringe las normas de Facebook que prohíben la compilación automatizada de información a granel del sitio, y amenazó en su carta con “adoptar medidas adicionales” si la herramienta no es desactivada para el 30 de noviembre. Un portavoz de la compañía, Joe Osborne, dijo el viernes en un comunicado enviado por correo electrónico que Facebook informó a la UNY hace meses que “continuar con el proyecto para obtener información de los usuarios de Facebook infringe nuestras condiciones”. La compañía afirma que proteger la privacidad de los usuarios es su principal interés, aunque los investigadores de la UNY aseguran que su herramienta está programada para que la información compilada de los participantes voluntarios sea anónima. La advertencia de Facebook causó revuelo inmediato después de que The Wall Street Journal fuera el primero en informar el viernes de esa noticia considerando los valiosos conocimientos que provee la herramienta “Add Observador” (observador de anuncios). La herramienta fue puesta en marcha en septiembre y reporteros locales la aprovechan desde Wisconsin, a Utah y Florida para escribir sobre las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
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