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Crecen servicios en Guantánamo por Política de Informatización de la sociedad

Crecen servicios en Guantánamo por Política de Informatización de la sociedad

Crecen servicios en Guantánamo por Política de Informatización de la sociedad

Guantánamo avanza en el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función del desarrollo económico- social y la elevación de la calidad de vida de sus ciudadanos, aseguró el ingeniero Ignacio Cuscó Bazzi, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular.

Explicó que a pesar de un contexto marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense sobre Cuba y la pandemia de la COVID-19, lo cual impacta en la tecnología, que es insuficiente, el retraso en la llegada de recursos y otras afectaciones, este sigue siendo un programa priorizado por el país.

A partir de la Política para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad Cubana aprobada en el 2017, el territorio cuenta con su Estrategia, de la cual se trabaja actualmente en la etapa del 2017 al 2021 y la ejecución de seis de los 22 proyectos nacionales previstos y uno local, el parque científico tecnológico enclavado en la Universidad de Guantánamo, detalló.

Refirió Cuscó Bazzi que la provincia crece en nuevos servicios, los cuales incluyen, al cierre de mayo, más de 285 mil 940 teléfonos, entre fijos y móviles, para una densidad de 55,94 líneas por cada 100 habitantes.

Se añaden además dos mil 782 teléfonos públicos, de los cuales 543 funcionan sobre la red de telefonía móvil, y se garantiza la instalación de al menos un equipo alternativo en comunidades rurales con menos de 200 habitantes, ubicadas en zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera, con más del 75 por ciento de su territorio montañoso.

Dijo que se incrementa igualmente la red celular de comunicaciones móviles terrestres, con el funcionamiento de 84 radiobases que se distribuyen por toda la provincia, lo cual permite brindar ese servicio con tecnología 3G y 4G.

Destacó las 67 zonas WiFi activas en los 10 municipios, 15 de ellas en instalaciones hoteleras, así como también las 27 salas de navegación, al tiempo que resaltó el aumento de prestaciones de Nauta Hogar con más de ocho mil 870 capacidades para clientes naturales y 146 jurídicos, igualmente diseminadas por todo el territorio.

El sostenido avance del proceso de informatización ha sido esencial para el procesamiento de datos durante la actual pandemia y otros procesos, gracias al mejoramiento de la infraestructura tecnológica y acceso a Internet de todos los hospitales, policlínicos, bancos de sangre, unidades de higiene y epidemiología, clínicas estomatológicas, ópticas, direcciones de salud, Universidad médica y otras unidades del sector, enfatizó.

Resaltó que profesionales y estudiantes de la educación también disponen de acceso a la red de redes, en tanto se cuenta con 10 Registros del Estado Civil informatizados, y se avanza en ese proceso en la sede del Gobierno provincial y los municipales.

En lo que resta del actual año y en el 2022, el objetivo es continuar con la implementación de la segunda etapa de interacción en el gobierno electrónico y la publicación en Internet de los servicios y trámites digitales en el módulo de atención a la población, a través del Portal del Ciudadano, significó.

Como parte de la implementación del comercio electrónico, se han instalado 16 cajeros automáticos en los municipios de Guantánamo con 10, y Baracoa y San Antonio del Sur con tres cada uno, aún insuficientes ante la demanda, por el incremento significativo del número de tarjetas magnéticas activas.

Según datos publicados por el periódico Venceremos, casi 300 establecimientos estales utilizan el pago virtual mediante el escaneo del código de respuesta rápida (QR), a través de la plataforma Enzona.

Refiere que sobresale la Empresa Provincial de Alojamiento, con más de 20 establecimientos y el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía es el que más unidades inserta en la modalidad de compra virtual, con 176, las cuales incluyen bodegas, supermercados, carnicerías, mercados ideales, tiendas de materiales de la construcción y complejos comerciales.

En condiciones de bloqueo económico, recrudecido durante la pandemia, Cuba continúa ampliando los servicios de telecomunicaciones, a partir de la política de informatización aprobada, lo cual ha permitido desde entonces, un incremento evidente del acceso a las Tecnologías de Ia Informatización y las Comunicaciones por la sociedad.

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