A partir del interés por visibilizar el talento infantil y juvenil en el ámbito de la mecatrónica, quedó oficialmente creada en Guantánamo la Peña Robocraft, una iniciativa que surge tras la participación de Joven Club en el evento Innova 2025, celebrado en diciembre pasado.
La propuesta fue impulsada por Gallo, Presidente del Consejo de Peñas en Guantánamo, quien al intercambiar con los niños y jóvenes durante el evento, pudo constatar el potencial creativo y formativo que se desarrolla en materia de informática, robótica y mecatrónica; así como la necesidad de darlo a conocer a nivel provincial. Al no existir hasta ese momento una peña instituida con esta temática en Guantánamo, solicitó al profesor Orlando Fernández Cantalapiedra y a la profesora Mirelda Pérez Bueno la creación de un espacio permanente dedicado a estas áreas del conocimiento.
La Peña Robocraft nace con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan niños y jóvenes, promover su participación en diferentes eventos y contribuir al proceso de transformación digital que vive el país, desde un enfoque educativo, creativo y comunitario. Esta peña integra esfuerzos de la Universidad de Guantánamo, la Dirección General Educación y Joven Club de Computación y Electrónica, consolidándose como un espacio de articulación interinstitucional para el desarrollo de proyectos innovadores. Como parte de las proyecciones futuras, ya se trabaja en la elaboración de la documentación del proyecto para su presentación y aprobación por el CITMA, lo que permitirá generalizar la experiencia en otros municipios de la provincia, ampliando el impacto de la iniciativa y multiplicando las oportunidades de participación para niños, adolescentes y jóvenes guantanameros.
La creación de la Peña Robocraft marca un paso significativo en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Guantánamo, poniendo en el centro a las nuevas generaciones y su capacidad de crear, aprender y transformar.