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Comunidades rurales de Villa Clara, en el camino de la informatización

Comunidades rurales de Villa Clara, en el camino de la informatización

Comunidades rurales de Villa Clara, en el camino de la informatización

Mirador de Buena Vista, Remedios, Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gracias a tecnologías de Siguiente Generación habilitadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Heriberto Duquesne y Buenavista, los pobladores de estas dos comunidades rurales enclavadas a más de 60 kilómetros de Santa Clara, disfrutan las bondades de la telefonía fija y móvil, al tiempo que las instituciones estatales mejoran su gestión pública.

En esas zonas del municipio de Remedios, Etecsa brinda a los clientes de telefonía fija la posibilidad de acceso a Internet desde la casa (Nauta Hogar) y le facilita la gestión de información y procesos a entidades como el Banco Popular de Ahorro, Correos de Cuba, Registro Civil, OFICODA y el policlínico.

Los alumnos de estos barrios remedianos también se benefician con los servicios de telecomunicaciones, pues las escuelas primarias y secundarias allí radicadas cuentan con acceso a la red de redes, para poder fomentar una educación sobre el uso de la plataforma digital.

En el caso de las comunidades más apartadas de Heriberto Duquesne y Buenavista, sus vecinos mantienen comunicación a través de las redes 2G y 3G, pudiendo hacer uso de los servicios móviles.

Al menos una solución de conectividad les proyecta Etecsa a estas localidades en desventaja telecomunicacional, ya sea mediante la instalación de nuevas tecnologías  o el mejoramiento de la existente, sin embargo, las limitaciones para acceder a los equipos requeridos impide avanzar con mayor rapidez.

Una labor fundamental realizan en dichas zonas los Agentes de Telecomunicaciones, quienes garantizan al pueblo la venta de tarjetas telefónicas, el cobro de la factura telefónica y el servicio de llamadas en teléfonos públicos; incluso en horarios diferentes a los establecidos en su contrato como operador de la Empresa.

En Villa Clara el 90 % de los Consejos Populares cuentan, al menos, con una vía de acceso a Internet. No obstante, a partir de un análisis riguroso sobre la subutilización de antenas en diferentes zonas wifi de la provincia, la dirección empresarial decidió reubicar dos de ellas, una en Tahón (Camajuaní) y otra en Herradura (Ranchuelo). Antes de fin de año ambas comunidades podrán acceder a la red de redes mediante dicha tecnología.

La esculea primaria Heriberto Duquesne cuenta con el servicio de Nauta Hogar, para que los alumnos aprendan el uso correcto de la Internet. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto Cubadebate
La esculea primaria Heriberto Duquesne, cuenta con el servicio de Nauta Hogar para conectarse a internet, y que sea utilizados por sus alumnos en su aprendizaje, Remedios, Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

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