Con la irrupción de la pandemia del Covid-19 el mundo atraviesa por cambios bruscos, la población debió aislarse y la educación tuvo que pasar de la modalidad presencial hacia la virtualidad. Indudablemente la educación online ha sido todo un reto para el sistema de Educación Superior, sus estudiantes y profesores. Ha servido para adelantar conocimientos, formar habilidades y mantener activos a la masa estudiantil, pero no sustituirá el calor de un salón de clases.
A partir del mes de septiembre la Universidad de Matanzas, la cual había funcionado como centro de aislamiento, reanuda sus actividades docentes en la modalidad a distancia, por lo que de conjunto con los Joven Club en la provincia han buscado alternativas para llegar con sus contenidos a todos los territorios de la provincia.
Los Joven Club matanceros sirven de escenario en este momento fundamental para el desarrollo del proceso docente educativo. A través del servicio de videoconferencias los estudiantes reciban sus conferencias en las instalaciones destinadas para esta actividad, además de tener acceso a la copia de estas videoconferencias para reforzar los conocimientos adquiridos.
La ventaja de la educación a distancia es el gran tiempo que puedes usar a favor para estudiar en casa, y por supuesto, les ha servido a todos los estudiantes para superar las asignaturas que no han podido impartir los profesores “frente a frente”, a causa de la actual situación epidemiológica, esta experiencia, nos ha permitido avanzar donde los docentes y estudiantes están todo el tiempo mejorando sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual.