María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe expresó: “Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras sobre tecnologías ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos.
Por estas razones y bajo el lema “Las niñas en las TIC para una transformación digital inclusiva”, este año el próximo 24 de abril se celebrará en todo el país el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2025, con el objetivo de alentar, inspirar, empoderar y orientar a las niñas, adolescentes y jóvenes para que
consideren la posibilidad de sus estudios y profesiones en el campo de las carreras tecnológicas y de esa manera reducir la brecha digital de género, contribuyendo así a la construcción de un futuro digital más equitativo y sostenible.
Para el desarrollo de estos festejos se efectuaran actividades de sensibilización como charla inspiracional, feria tecnológica, talleres prácticos, concurso de ideas, exposiciones, talleres de orientación, entre otras propuestas.
Los Joven Club también participarán en la celebración alegórica a la fecha. Particularmente en el municipio de Morón se realizarán actividades con niñas de 6to grado, pertenecientes a la escuela primaria José de la luz y Caballeros, donde se hablará y debatirá sobre las Tecnologías y los avances que han alcanzado en esta era de la comunicación. Desde ya se preparan a las estudiantes en estos temas y en otros como la robótica y la inteligencia artificial.
El encuentro resultó muy gratificante y quedando muy satisfechas y ávidas de aumentar sus conocimientos, se propuso otro encuentro donde se tocará el tema de las redes sociales, su correcta utilización y lo que representa para la juventud en estos tiempos de conexión y comunicación.
No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos.